Comienza el Proceso de Integración 2022 de la Escuela Técnica Roberto Rocca

Actualidad Educación

La inscripción está dirigida a estudiantes que estén cursando el 6º año del nivel primario. El Curso para nivelar los conocimientos y habilidades en Matemática y Prácticas del lenguaje combinará las modalidades presencial y remota. Tiene como objetivo fortalecer a estudiantes de cara al salto a la Secundaria, independientemente de la modalidad escogida. Una vez finalizado, se invitará a un grupo para conformar la camada 23-29 de la ETRR.

La Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) de Campana dio comienzo a la inscripción para el Proceso de Integración 2022, cuyo objetivo es fortalecer a estudiantes de la región de cara al salto a la escuela de nivel secundario, independientemente de la modalidad escogida. Además, una vez finalizado, se invitará a un grupo para conformar la camada 23-29 de la ETRR.

El proceso es totalmente gratuito, pudiendo aplicar jóvenes que se encuentren cursando el 6º año del nivel de educación primario. En esta nueva edición, la modalidad del Curso de Integración será híbrida, combinando clases presenciales y virtuales vía la aplicación Google Meets. 

La inscripción inició el 2 de mayo, estará abierta hasta el 16 de mayo inclusive y se concreta a través del sitio web de la escuela (www.tecnicarobertorocca.edu.ar). El Curso de Integración, que comienza el 6 de junio, abordará contenidos de Matemática y Prácticas del lenguaje, en línea con los requerimientos de las secundarias y la futura empleabilidad de los y las jóvenes.

“Hay que considerar el Curso de Integración como la oportunidad no solo de aplicar por una vacante de la escuela: también es una instancia de fortalecimiento de aprendizajes y habilidades que se requieren para dar un salto exitoso de la primaria a la secundaria, independientemente de la modalidad escogida”, expresó Ludovico Grillo, director de la ETRR.

Las dos áreas de aprendizaje del Curso se dividen en tres ejes cada una. Matemática abordará número naturales y pensamiento algebráico, geometría y medida y análisis de datos y visualización gráfica. El objetivo es que los y las estudiantes construyan conocimientos matemáticos a partir de desafíos cognitivos que también apunten al desarrollo de habilidades como pensamiento crítico, resolución de problemas y estrategias de comunicación orales y escritas.

Por su parte, Prácticas del lenguaje trabajará lectura, escritura y compresión lectora. Las actividades están diseñadas para que el alumnado pueda incorporar contenidos y fortalecer el pensamiento crítico, así como estrategias de comunicación oral y escrita relacionadas a la comunicación.

Previo a la inscricpión, la ETRR organizó tres charlas para estudiantes interesados y sus familias, que incluyeron además una recorrida por las aulas y talleres del establecimiento. Participaron un total de 400 personas. Durante este semestre, la ETRR ha estado evoluciando su lay out de la mano del estudio danés Rosan Bosch. La meta es alinear los espacios físicos de la escuela con el modelo educativo implementado, que hace foco en el alumnado como protagonista de su propio proceso de aprendizaje.

Curso de integración

El Curso de integración constará de dos clases por semana: una presencial en la sede de la ETRR (Ruta 9 KM 71,5 Campana) y otra remota a través de Google Meets. De forma adicional para quienes tengan dificultades de conectividad o deseen reforzar los contenidos, habrá encuentros presenciales optativos los días sábado. Los horarios de cursada serán lunes (presencial) y miércoles (virtual), o martes (presencial) y jueves (virtual), de 17:45 a 20 horas. 

En las primeras clases del Curso de integración se tomará un Examen Diagnóstico para determinar el nivel de formación e implementar una propuesta pedagógica teniendo en cuenta los resultados de la evaluación.

El Curso tendrá un receso en sincronía con las vacaciones de invierno del ciclo lectivo 2022 y durante el mes de agosto llevará a cabo una actividad técnica y recreativa, de una jornada de duración, que contribuirá a obtener un perfil más completo de cada aspirante.

La ETRR tomará el Examen Final el día 10 de septiembre. Para seleccionar a los y las ingresantes 2023, se tendrán en cuenta múltiples variables: el trabajo y esfuerzo realizado a lo largo del curso, la asistencia y participación activa en clases y los resultados de los exámenes de diagnóstico y finales. También se considerará el desempeño en la jornada técnica y recreativa.

Gracias a Tenaris, Fundación Campana y Fundación Hermanos Agustín y Enrique Rocca, la ETRR posee un importante plan de becas que permite ingresar a cualquier estudiante independientemente de la condición socioeconómica. Para determinar el porcentaje de beca asignada, la institución solicitará durante el desarrollo del Curso de Integración información a las familias sobre su situación económica.

Los 60 estudiantes invitados a formar parte de la camada 23-29 serán dados a conocer a través del sitio y redes oficiales de la escuela entre fin de noviembre y principio de diciembre.

La Escuela Técnica Roberta Rocca es parte de una red de establecimientos educativos técnicos iniciada en Campana en el año 2013. Su objetivo es brindar a la comunidad la posibilidad de acceder a una educación técnica de calidad y contribuir a la igualdad de oportunidades, ofreciendo un plan de estudios de 7 años de duración y formación en las especialidades de Electromecánica y Electrónica. Además, trabaja en conjunto con las autoridades y entidades educativas para complementar y fortalecer el sistema público. En 2022 graduará a su cuarta camada consecutiva de técnicos y técnicas.

Más información e inscripción online: http://www.tecnicarobertorocca.edu.ar/cursodeintegracion/ 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.