“Encuentro Internacional maternando” en contexto de encierro para más de 750 personas

Actualidad Sociedad

Más de 750 personas de 11 países de Latinoamérica y Europa y de 20 provincias de nuestro País participaron en el “Encuentro internacional maternando” un espacio donde 18 expositores debatieron y reflexionaron sobre la maternidad en contexto de encierro y el rol del Estado para garantizar los derechos de niños y niñas que conviven junto a sus madres privadas de su libertad.

La Directora de Niñez en Contexto de Encierro del Servicio Penitenciario Bonaerense, Andrea Bartolomé explicó que “Desde el esta Dirección y con el apoyo de la Jefatura del Servicio Penitenciario organizamos esta actividad para compartir junto a otros colegas experiencias para luego avanzar en mejorar nuestro trabajo diario”.

En la apertura del evento, el Subsecretario de Política Penitenciaria, José González Hueso transmitió los saludos del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak a la vez que destacó que “esta actividad es muy significativa, más en el marco del mes de los Derechos de los niños y niñas. La problemática de la niñez en contexto de encierro es de las más difíciles de gestionar y tenemos el desafío de brindarles una infancia adecuada donde se garanticen todos sus derechos”.

A lo largo de la jornada numerosos expositores entre los que se encontraban representantes de distintas instituciones de Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Guatemala, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay trataron entre otros temas cómo es la vida cotidiana de las madres y niños en contexto de encierro, modalidades de intervención ante inconvenientes, vinculación familiar, legislación vigente y la relación y trabajo mancomunado entre los servicios penitenciarios y los organismos promotores y protectores de los derechos de los niños y niñas.

Al término del encuentro el Jefe del Servicio Penitenciario Bonaerense, Xavier Areses subrayó “que cada institución pueda presentar su manera de trabajar y compartir experiencias ha sido un primer paso muy interesante. La pandemia ha puesto en crisis los viejos manuales de procedimiento y ha quedado demostrado que requerimos de nuevos paradigmas para enfrentar los desafíos que van a venir”.

Luego de realizar un sentido reconocimiento al personal caído durante la pandemia, Areses invitó a los presentes a “realizar pronto una nueva reunión de trabajo y debate donde cada uno pueda compartir 4 o 5 lineamientos de trabajo o ejes de gestión para que cada Servicio Penitenciario pueda llevar adelante con su impronta pensando siempre en mejorar. En ese sentido propongo también que se invite al próximo encuentro a ONGS, fundaciones e instituciones de otros ámbitos que puedan colaborar en esta transformación que queremos llevar adelante”.

Durante la jornada se contó con la presencia de destacadas autoridades como el Director General de Asistencia y Tratamiento del Servicio Penitenciario Bonaerense, Pablo Bonafé; la Directora Ejecutiva del Organismo de la Niñez y Adolescencia, Andrea Balleto y el Director Provincial de Salud Penitenciaria, Martín Pedersoli.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *