Brindan recomendaciones para evitar la triquinosis y su propagación

a. ultimas noticias Salud Sociedad

Desde la Secretaría de Salud del Municipio indicaron pautas y precauciones para la crianza de cerdos y elaboración de productos de origen porcino a fin de prevenir la enfermedad.

Desde la Dirección General de Políticas y Desarrollo Sostenible del Municipio -dependiente de la Secretaría de Salud- brindaron recomendaciones para evitar la triquinosis y su propagación en las personas.

Según explicaron, esta es una enfermedad producida por un parásito con forma de gusano que se encuentra alojado en los músculos de los cerdos y otros animales. Las personas se contagian consumiendo carne de chacinados o embutidos frescos o mal cocidos, en especial si son de elaboración casera.

En el caso de los cerdos, contraen la enfermedad al ser alimentados con restos de alimentos, donde habitan roedores.

Además, desde la Secretaría de Salud enumeraron síntomas de la triquinosis: fiebre, dolores musculares, diarrea, vómitos, hinchazón de párpados y picazón.

Ante la aparición de estos síntomas, es importante concurrir rápidamente al hospital, clínica o médico de cabecera, refiriendo el consumo de estos alimentos. Cuanto más temprano se detecte, más rápida y efectiva es la cura.

Para evitar contraer triquinosis es importante

– Consumir carne de cerdo y derivados frescos, bien cocidos (es decir, cocinándolos hasta que desaparezca el color rosado). Tener en cuenta que salar o ahumar la carne no es suficiente para matar al parásito.

– Adquirir los productos derivados, chacinados y embutidos (como jamón, panceta, longaniza, chorizos) solamente en comercios habilitados.

– En zonas rurales y criaderos, respetar las normas establecidas por los servicios veterinarios para la cría de cerdos.

– Alimentarlos adecuadamente, evitando que ingieran basura y restos de alimentos de restaurantes o comercios urbanos.

– Evitar la proliferación de roedores en los criaderos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.