7 de junio Día del Periodista

a. ultimas noticias Actualidad

En Argentina se conmemora ese día el Día del Periodista, en recuerdo de la primera publicación del diario “La Gazeta de Buenos Ayres”, de Mariano Moreno.

En el decreto que creó a La Gazeta de Buenos Ayres, el primer gobierno patrio fundaba su razón de ser en “el derecho que tiene el pueblo de saber la conducta de sus representantes”.
Si bien la redacción de la publicación fue encargada al vocal y sacerdote Manuel Alberti, la mayoría de los textos resultaron escritos por Moreno, el principal ideólogo de la Revolución de Mayo. En el primer número, afirmaba:

“El pueblo tiene derecho a saber la conducta de sus representantes, y el honor de éstos se interesa en que todos conozcan la execración con que miran aquellas reservas y misterios inventados por el poder para cubrir sus delitos. El pueblo no debe contentarse con que sus jefes obren bien, debe aspirar a que nunca puedan obrar mal. Para logro de tan justos deseos ha resuelto la Junta que salga a la luz un nuevo periódico semanal con el título de Gazeta de Buenos Ayres”.

Saludamos a nuestros colegas y amigos de esta profesión, y abrazamos a la familia de los que ya no están pero dejaron un camino para que esta profesión triunfe con la verdad sobre cualquier imposición.

!!!Feliz día colegas!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.