Felipe Pigna participó de un Taller de Historia con privados de libertad de 27 cárceles bonaerenses

Actualidad Sociedad

Comenzó un Taller de Historia Latinoamericana para privados de libertad del Servicio Penitenciario Bonaerense. En la clase inaugural participó de manera virtual Felipe Pigna.

Personas privadas de libertad de 27 cárceles bonaerenses comenzaron este martes un Taller de Historia Latinoamericana y la clase inaugural contó con la participación del reconocido historiador Felipe Pigna.

A la propuesta se sumaron de manera virtual cerca de 2.000 internos de 81 pabellones de cárceles del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) de La Plata, Sierra Chica, San Nicolás, Bahía Blanca, Dolores, Azul, Junín, General Alvear, Mar del Plata, Urdampilleta, Saavedra, Campana, Florencio Varela, Magdalena, Barker, Ituzaingó, Lomas de Zamora, La Matanza, y San Martín.

Pigna sostuvo en el encuentro que “las condiciones sociales son determinantes independientemente de las responsabilidades de cada uno. Tenemos que pensar en quien cuenta la historia, porque nos hacen creer que la historia es ajena, que el pobre no hace la historia. Esa narrativa solo automargina, todos tenemos derechos y es importante conocer la historia porque nos constituye”.

El Taller se dictará los cuartos martes de cada mes hasta el 22 de noviembre, bajo modalidad virtual en el horario de 12.30 a 14 y contará con certificación.
Se trata de una propuesta extracurricular que ofrece el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires y el Servicio Penitenciario Bonaerense y que estará a cargo del profesor de Historia Héctor Marrese.

En la primera jornada se presentaron los contenidos teóricos que se estudiarán, y los alumnos pudieron dialogar con Marrese y Pigna acerca de la importancia de conocer los hechos históricos.

En relación a los objetivos que se proponen en cada encuentro, se detalló que los inscriptos podrán desarrollar un acercamiento a los acontecimientos históricos y sus contextos, comprendiendo el presente de América Latina y de nuestro país en particular, bajo el desarrollo de un espíritu crítico.

En la oportunidad acompañaron la Directora de Deporte y Cultura dependiente de la Dirección Provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Claudia Rodríguez y el Director de Cultura y Deporte del SPB, Walter Bertolotto.

El nexo entre las personas privadas de libertad, el Profesor Marrese y el invitado especial Felipe Pigna, fue Rodríguez, quien después de agradecer a ellos y felicitar a los internos por estudiar, expresó: “Mirar el pasado nos permite entender no solo el presente, sino también que ese presente se construye por nuestra historia personal y el contexto socio-cultural donde crecemos”.

Felipe Pigna es director del Centro de Difusión de la Historia Argentina de la Universidad Nacional de General San Martín, director de la revista Caras y Caretas, y publica una extensa bibliografía histórica. Además, se desempeña como consultor para América Latina del canal de televisión History y brinda conferencias a diferentes instituciones.
Participaron personas privadas de libertad de las Unidades 9, 10, 12, 18, 26 y 45 de La Plata, 2 Sierra Chica, 3 San Nicolás, 4 Bahía Blanca, 6 Dolores, 7 y 52 Azul, 15 Mar del Plata, 17 Urdampilleta, 19 Saavedra, 41 y 57 Campana, 24 Florencio Varela, 28, 35 y 36 Magdalena, 39 Ituzaingó, 40 y 58 Lomas de Zamora, 43 La Matanza, 46 San Martín y la Alcaidía Penitenciaria Junín.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *