Tenaris, Fundación PROA y el Municipio presentaron el renovado sitio web de Fototeca Campana

Actualidad Cultura Sociedad

La nueva plataforma permite búsquedas más intuitivas, seleccionando las imágenes por temas y autor, entre otras categorías. Además integra una línea de tiempo para navegar por más de 9 mil fotografías según fecha y lugar de registro. Desde 2013 este proyecto conjunto entre sector público y privado viene custodiando el valioso acervo fotográfico de la ciudad.

Desde los albores como puerto agroexportador hasta las celebraciones que los inmigrantes europeos de los `50s y `60s realizaban en clubes y sociedades. De la avenida de adoquines por la que surcó el primer automóvil argentino hasta la Rocca llena de carteles de neón. Y de los salones de la escuela Franco Argentina, que funcionó por el 1900, hasta las camadas de estudiantes egresados de la Normal y la Técnica “Enrique Rocca” que con su esfuerzo y trabajo construyeron los cimientos industriales de esta ciudad. El acervo fotográfico de Campana es un tesoro invaluable no solo para conocer su origen y desarrollo, sino también para imaginar su futuro.

Pocos días atrás, Tenaris, Fundación PROA y el Municipio de Campana pusieron online el nuevo sitio web de Fototeca Campana (FototecaCampana.org), proyecto surgido en 2013 con el objetivo de digitalizar, custodiar y difundir la colección de imágenes pertenecientes al Archivo Histórico Municipal “Jorge P. Fumiére”. La renovada plataforma busca brindar una experiencia innovadora para conocer el pasado y presente de la comunidad.

“Ahora la web permite búsquedas más intuitivas, de manera simple o avanzada, seleccionando las imágenes por temas y autor, entre otras categorías. Además, integra una línea de tiempo para rastrear entre las más de 9 mil fotografías según fecha y lugar de registro. Es un herramienta ideal para investigadores, docentes y estudiantes, y también para los y las vecinas que sientan curiosidad sobre la Campana de ayer”, manifestó Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad de Tenaris.

La plataforma también facilita la descarga de archivos en distintos tamaños, generando ayudas de búsqueda e informes y exportaciones en PDF u hoja de cálculo, y resaltar elementos en galerías y páginas de inicio. 

Junto al lanzamiento en Campana, también se pusieron online los nuevos sitios de las fototecas de Comodoro Rivadavia y San Nicolás, ciudades donde el Grupo Techint posee operaciones a través de sus compañías Tecpectrol y Ternium, respectivamente. Sumadas, las tres fototecas llevan digitalizadas más de 35 mil imágenes.

Guillermo Goldschmidt, coordinador de Fundación PROA, explicó que “las colecciones de fotografías fueron trasladadas a Collective Access, plataforma gratuita y de código abierto que utilizan prestigiosas instituciones culturales y educativas como la Robert Mapplethorpe Foundation de Nueva York y la Galería Nacional de Arte en Washington DC, la Colección de Antropología de la Universidad de Montreal o la red de museos municipales de Múnich, elevando el estándar del sistema y los recursos de catalogación”.

El acervo fotográfico de la Fototeca Campana proviene de soportes como papel, diapositivas y negativos, digitalizados a partir de un escáner de alta resolución donado por Tenaris. Se destacan las imágenes pertenecientes a la Colección Alides Cruz, material que fue producido y/o conservado por el reconocido fotógrafo de Campana, tanto de manera personal como en marco de su labor dentro del Departamento de Prensa Municipal y al servicio de Tenaris. 

Dar a conocer el acervo fotográfico a la comunidad es uno de las metas principales de Fototeca. Por eso, organiza de manera frecuente diferentes exposiciones y conferencias por parte de historiadores profesionales. Además, personal de Fototeca visita de forma periódica a las escuelas de Campana, difundiendo su colección y concientizando sobre la importancia de mantener vivo el pasado. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.