Penovi: “Los síntomas de Covid variaron con respecto al inicio de la pandemia”

Actualidad Salud Sociedad

La subsecretaría de Salud del Municipio, Eleonora Penovi, explicó que los síntomas más comunes de la nueva variante de Coronavirus son rinitis, dolor de cabeza, de ojos y lumbar.

La subsecretaria de Salud del Municipio, Eleonora Penovi, se refirió al actual contexto del Covid-19 y explicó que los síntomas variaron con respecto al inicio de la pandemia.

“Los síntomas más comunes que se observan en los últimos días son rinitis, lumbalgia, dolor de cabeza y dolor de ojos y, menos frecuente, fiebre”, detalló.

Respecto a los testeos, Penovi manifestó que la recomendación es hisopar con al menos dos síntomas y con uno si es personal estratégico o pacientes diabéticos y oncológicos.

“A la gente le explicamos que no es negarle el hisopado sino esperar a tener dos o más síntomas para tener mayor posibilidad de ser positivo. De lo contrario, se tienen que someter innecesariamente dos veces a un test”, precisó.

Por otra parte, la subsecretaria sostuvo que “estamos transitando un momento muy particular de la pandemia, con una tasa de positividad altísima” y los que más se están contagiando son personas no vacunadas o con el esquema de vacunación incompleto.

“La mayoría son jóvenes y no tienen un sustento teórico como para poder explicar por qué no se vacunaron, lo cual es más grave”, señaló y pidió tomar conciencia de su importancia revelando además que por primera vez en la ciudad “un bebé de 45 días dio positivo de Covid-19 y su mamá no estaba vacunada”.

También señaló que hay un aumento de casos en la población pediátrica, registrándose –“no en nuestro hospital”, dijo-, internaciones por complicaciones de covid.

“Estamos viendo muchísimas neumonías bilaterales en chicos no vacunados. Y no hay razón para no hacerlo. La Sociedad Argentina de Pediatría se pronunció a favor de la vacunación. Sinopharm es una vacuna segura y la verdad que teniendo esta herramienta y teniendo la posibilidad de evitar una enfermedad, tenemos que aprovecharla”, agregó.

Finalmente, Penovi manifestó que el hospital testea alrededor de 500 personas por día y está dando respuesta a toda la comunidad, incluida a las prepagas. “Están saturadas al igual que nosotros, pero siempre el sistema público es el último eslabón que termina doblando la apuesta”, completó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *