Inédito: capacitan a personas privadas de libertad de cárceles bonaerenses para que enseñen ajedrez

Personas privadas de libertad de cárceles bonaerenses serán capacitadas sobre cómo enseñar ajedrez en un curso virtual a cargo de excampeones mundiales y que contará con una certificación oficial.

En el marco de las actividades tratamentales que se imparten desde el Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB), internas e internos participaron esta semana de manera virtual a través de la plataforma Zoom de la presentación del curso, que contó con la presencia de los ajedrecistas Miguel Quinteros y Guillermo Soppe, además del periodista especializado en ajedrez, Juan Carlos Carranza. La capacitación comenzará el martes 5 de octubre y finalizará el 9 de noviembre con encuentros virtuales de una hora.

Soppe y Quinteros intercambiaron reflexiones y experiencias en torno al mundo del ajedrez, junto a Carranza,  así como también un recorrido por los orígenes y la historia de la disciplina.

Del conversatorio virtual participaron el director provincial de Políticas de Inclusión del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Marcelo Iafolla, la directora de Deporte y Cultura, Claudia Rodríguez, el director de Cultura y Deporte del SPB, Walter Bertolotto, profesores de educación física que coordinan las actividades en los distintos torneos de ajedrez de las Unidades Penitenciarias y privados de la libertad participantes y finalistas del torneo provincial en contexto de encierro Jaque Mate, realizado en los complejos penitenciarios de la Provincia.

Rodríguez explicó la modalidad del curso a desarrollarse durante todo octubre y las primeras semanas de noviembre con una modalidad híbrida entre el juego y la teoría.

Quinteros agradeció en primer lugar al actual Ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, quien fuera responsable en el año 1996 de aquel encuentro memorable en el Pasaje Dardo Rocha de la ciudad de La Plata con Bobby Fischer -el brillante jugador estadounidense- donde se presentó la variante conocida como “Fischer Random Chess” o “ajedrez aleatorio de Fischer”, una variación al juego tradicional para hacer frente al avance de las supercomputadoras.  

Del mismo modo, el dos veces ganador del Campeonato de Argentina de Ajedrez (1990 y 2003) Guillermo Soppe explicó con el ensayo de Benjamin Franklin “La moral del ajedrez” las razones para elegir la práctica del juego, entre los que destacó la visión de futuro, la circunspección, la prudencia y la perseverancia. En cuanto a la capacitación, Soppe destacó: “Acá vamos a tener que ser todos profesores, para mejorar nuestro juego y reforzar conocimientos para seguir progresando” alentando a los jóvenes a involucrarse en la práctica del juego y también en la enseñanza del mismo, de manera de convertirse en difusores del conocimiento.  

Los ajedrecistas enumeraron la gran variedad de beneficios por practicar el juego ciencia: desarrollo de aptitudes mentales como la concentración, la memoria, la capacidad de abstracción, razonamiento y coordinación. Además de fomentar aspectos intelectuales y recreativos, con un marco adecuado para la socialización y la incorporación de pautas y respeto hacia las normas.

El curso contará con una certificación de la Universidad Nacional de Córdoba, luego de cumplida la evaluación pertinente.

En la actualidad se desarrolla un torneo provincial de ajedrez en contexto de encierro en las cárceles bonaerenses, el que se denomina Jaque Mate.

La competencia arrancó en agosto y cuenta con la participación de 436 personas privadas de libertad de cárceles de La Plata, Mercedes, Dolores, Junín, Magdalena, Barker, La Matanza, Florencio Varela y Campana.

De cada dependencia carcelaria saldrá un ganador y luego habrá un triunfador por Complejo Penitenciario, para en una tercera etapa jugar las finales.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *