Sol Calle: “Volvemos a gestionar el Plan Qunita para Campana”

La Presidenta del bloque de Concejales del PJ-Frente de Todos destacó el relanzamiento del plan que fuera eliminado por la gestión de Mauricio Macri, y a través del cual se entrega un kit a las familias de los recién nacidos, que incluye cuna, sábanas, frazada y otros elementos básicos, además de exigir la realización de controles médicos obligatorios. Vecinas de nuestra Ciudad ya pueden inscribirse.

El denominado Plan Qunita, integra el “programa nacional de acompañamiento para la madre y el recién nacido”. Fue lanzado en 2015, y consistía en la entrega de un kit que incluía una cuna de madera, indumentaria para el recién nacido, porta bebé, bolso materno, cambiador y otros elementos “de uso cotidiano” para la madre y el recién llegado, además de una guía de cuidados básicos.

Pero durante el Gobierno de Mauricio Macri, dicho plan fue descontinuado tras ser objeto de denuncias penales, que finalmente la Justicia desestimó, y por lo que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, que encabeza Axel Kicillof, tomó la decisión política de relanzarlo y recordó al joven que diseñó el kit y falleciera luego de una enfermedad terminal, Tiago Ares.

“Nos llena de emoción y alegría esta noticia, ya que gestionamos antes el Plan Qunita, y lo haremos nuevamente para generar mejores condiciones de vida para los recién nacidos y sus familias, previniendo muertes por colecho, que, en los sectores más humildes, constituyen una de las causas más importantes de mortalidad infantil” aseguró la Presidenta del bloque de Concejales del PJ-Frente de Todos, Sol Calle.

Para la edil, el regreso del Plan Qunita es estratégico: “es una herramienta muy importante para el acompañamiento temprano de las embarazadas, el adecuado seguimiento del embarazo, la atención del parto en condiciones seguras y el fortalecimiento del sistema de Alta Conjunta, donde distintos profesionales del equipo de salud que asistió a la embarazada, antes de abandonar la maternidad, genera un espacio de consejería donde poder verificar que al bebé se le hayan realizado los análisis, colocado las vacunas del Calendario Nacional, entre otros estudios elementales para garantizar su salud”.

Sol Calle anticipó que la inscripción al Plan Qunita ya comenzó: “Las personas gestantes que estén en el primer trimestre del embarazo deberán acercarse al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de su barrio y solicitar la inscripción al programa SUMAR, registrar su condición de embarazo y realizar los primeros cuidados prenatales. Luego, les llegará una notificación a través de la aplicación de PBA informando la correcta inscripción al programa Qunita ANSeS 2021”.

PLAN QUNITAS ANSES: REQUISITOS

Tener un embarazo de 12 semanas o más;

Cumplir con los controles médicos;

Ser argentina, residir en el país y tener DNI. Si se trata de una persona extranjera o
naturalizada, deberá tener 3 años de residencia en el país y DNI;

Si se trata de una trabajadora informal o desocupada, deberá estar inscripta en el Programa
SUMAR y no tener obra social.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *