Prosane: el programa de salud comenzó a recorrer las escuelas públicas

La Secretaría de Salud del Municipio inició los operativos para realizar controles médicos a los alumnos de 1º, 2° y 6º grado de primaria, comenzando por la Escuela N° 9 y seguirá por las instituciones de la periferia y algunas del centro.

La Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección de Salud Comunitaria, puso en marcha una nueva campaña del Programa Nacional de Salud Escolar (Prosane) para realizar controles médicos a los alumnos de 1°, 2° y 6° grado del nivel primario.

Estos operativos, que se realizarán en los establecimientos educativos de la periferia y algunas del centro, comenzaron en la puerta de la Escuela N° 9, contando con el acompañamiento de la titular de la cartera sanitaria, Cecilia Acciardi, y la secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura, Elisa Abella, quien encabeza la lista de concejales por Juntos.

Durante la propuesta, profesionales de la salud controlaron la libreta de los niños y niños se acercaron a la posta sanitaria para completarles el esquema de vacunas, como también realizarles un examen para medir la agudeza visual.

Asimismo, los alumnos, acompañados por sus padres, recibieron un taller de educación bucal sobre la higiene y mantenimiento de las piezas dentales para evitar enfermedades odontológicas. Al concluir, cada uno se llevó un cepillo de dientes para aplicar todo lo aprendido en sus casas.

“Es muy importante que el Municipio se acerque a los estudiantes de 1°, 2° y 6° grado para brindarles contención y cuidados para que tengan un mejor desarrollo de aprendizaje en la escuela”, enfatizó Elisa Abella.

“Todas las acciones –añadió- que encaramos tienen el principal objetivo de estar cerca de las familias, de encontrar el contacto, de poder llegar y ser accesibles a ellos para dar respuesta a cada una de sus necesidades”.

Siguiendo con esta línea, explicó que, para llevar a cabo este operativo, hay una gran articulación entre la Secretaría de Salud y la de Desarrollo Social, Educación y Cultura, como así inspectoras areales de educación.

Acciardi, en tanto, indicó que “luego de atravesar las etapas más duras de la pandemia, volvimos con este programa tan fundamental para que los chicos sean controlados por un equipo de salud para prevenir patologías y detectar de forma precoz alguna dificultad en el aprendizaje”.

Sobre esto último, sostuvo que “en articulación con las escuelas buscamos establecer evaluaciones de tipo neurocognitivas o más complejas para acompañar el aprendizaje de quienes lo necesiten”.

“El año pasado, después de 10 años, tuvimos que suspender este trabajo transversal que veníamos haciendo con todos los chicos que ingresan y egresan de las escuelas y este año fue una propuesta fuera de la escuela porque los chicos vienen en burbujas y nosotros queremos trabajar todo el alumnado de 1°, 2° y 6° grado”, concluyó Acciardi.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *