Hacia una economía circular, la ciudad de Campana recolectó los primeros 500 Neumáticos Fuera de Uso

Actualidad Comercio e industria Sociedad

Los neumáticos recolectados serán coprocesados en forma sustentable por Geocycle en su planta de Córdoba y serán incluidos en el proceso de fabricación de cemento.

Con la presencia del Sr. Sergio Roses, secretario de Desarrollo Económico de Campana; el Sr. Gonzalo Brutti. Director General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis de Campana; y el Ing. Juan Bautista Fernández, director de la Agencia de Desarrollo de Campana, junto a Horacio Gonzalez, gerente de la planta de Campana de Holcim Argentina, y Estefanía Nazario, jefa de Producción de la Planta de Campana de Holcim Argentina, se celebró en esa ciudad el Día Mundial del Medio Ambiente con la carga del primer camión de la empresa de logística Qbox con más de 500 neumáticos fuera de uso (NFUs) que serán coprocesados en forma sustentable en la planta que Geocycle posee en la ciudad de Malagueño, Córdoba, evitando así su enterramiento o acumulación en cunetas de la ciudad. 

Este proyecto es parte de los constantes esfuerzos de las Secretarías de Industria y de Medio Ambiente de la Municipalidad de Campana junto con la Agencia de Desarrollo de Campana -integrada por el municipio, Holcim Argentina, Geocycle, Qbox y Kafesa- para transformar la ciudad en un ejemplo de la Economía Circular. 

Esta actividad desarrollada en el marco del “5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente” tiene como objeto principal evitar que 500 neumáticos fuera de Uso (NFU´s) terminen de las calles o en basurales de Campana coprocesándolos e incorporándolos en el proceso productivo del cemento. Esto coincide con el compromiso “Ambición 2030” en Desarrollo Sostenible del Grupo Holcim, focalizado en la reducción de emisiones de carbono como hoja de ruta para la neutralidad en carbono (Net Zero).

Gracias a la articulación pública-privada de la Municipalidad de Campana y Geocycle, empresa perteneciente a Holcim Argentina especializada en la gestión sustentable de residuos, estos neumáticos se coprocesarán en la planta que posee la empresa en la localidad de Malagueño, integrándolos al proceso productivo del cemento sin dejar ningún tipo de residuo. 

De esta manera, la localidad de Campana continúa mejorando su desempeño medioambiental preservando recursos no renovables y aplicando una gestión inteligente y sostenible de sus residuos. Esta iniciativa de Geocycle organizada en conjunto con el Municipio logra además reducir los focos de enfermedades asociadas a la proliferación de mosquitos. 

En el 2020, Holcim se convirtió en la primera empresa global de soluciones de construcción en firmar el compromiso de “Ambición Empresarial por 1.5°C”, con objetivos intermedios aprobados por Science Based Targets initiative (SBTi) y alineados con una hoja de ruta para la neutralidad en carbono (Net Zero),comprometiéndose a reducir sus emisiones de carbono en un 20% para el 2030 vs 2018.

Bajo esta hoja de ruta, Holcim trabajará en proyectos de reducción de emisiones de carbono, y además promueve la construcción circular, aumentando el uso de materiales reciclados en sus productos y procesos; todo esto a la par del desarrollo e implementación de tecnologías avanzadas. A nivel nacional, durante el 2020, se coprocesaron aproximadamente más de 4.400 toneladas, equivalentes a 700.000 cubiertas de automóvil. A partir de este sustentable método es posible que esta revalorización energética implique una reducción en emisiones de CO2, contribuyendo a la mejora de las condiciones del medio ambiente.

Acerca del Coprocesamiento

El coprocesamiento se trata de una manera sustentable de gestionar los desechos. Consiste en el aprovechamiento de su valor energético para lograr la total integración al proceso de producción, sin dejar ningún tipo de residuo.  En el caso de los neumáticos, al estar fabricados con material no biodegradable, permanecen como basura por muchos años, generando serios problemas ambientales y de salud por lo que deben ser dispuestos de una forma responsable, segura y ambientalmente sostenible. La tecnología del coprocesamiento es parte de la economía circular, ya que recupera energía mediante el reciclaje y contribuye a la disminución de las emisiones de CO2. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *