La UV Más Campana presentó un proyecto para promover la bioconstrucción y facilitar el acceso a la vivienda

El proyecto presentado por el Concejal Axel Cantlon en base al trabajo de Antonio Moretti se encuentra en estudio en comisión en el Concejo Deliberante y tiene por objetivo reglamentar técnicas sustentables de construcción que permitan el acceso a la vivienda digna.

“Desde nuestro bloque presentamos este proyecto de Ordenanza para promover y destacar el trabajo que viene realizando Antonio Moretti junto a otro grupo de profesionales, que ya estuvieron exponiendo sobre el tema frente a los concejales para que se puedan aplicar en Campana técnicas sustentables y naturales de construcción para viviendas y poder facilitar el acceso a la vivienda digna. Actualmente el proyecto está en comisión para que desde el oficialismo puedan evaluar la mejor manera de implementarlo”, señaló Cantlon.

“El derecho de acceso a una vivienda digna es reconocido por los instrumentos legales de mayor jerarquía de nuestro ordenamiento jurídico. Se considera vivienda adecuada como aquel que cumple con las características de habitabilidad en sentido de poder ofrecer espacio adecuado a sus ocupantes y de protegerlos del frio, la humedad, el calor y la lluvia, el viento u otras amenazas para la salud, de riesgos estructurales, y de vectores de enfermedad. Debe garantizar también la seguridad física de los ocupantes.

“La aplicación de estos métodos sería un gran avance para nuestra sociedad, el reconocimiento del derecho a una vivienda adecuada para un importante sector de la sociedad que no podría acceder a otro tipo de construcción; sino que además implica una consagración de la defensa del derecho a un ambiente sano, porque este tipo de construcción es sustentable con los recursos naturales”.

“El método de construcción con tierra cruda el mencionado método de construcción puede contribuir con la reducción del extractivismo minero, la emisión de gases efecto invernadero a la atmósfera durante todo su proceso de producción, el consumo de combustibles fósiles y el gasto energético en los traslados, el deterioro de las rutas y calles de la ciudad, la tala de árboles, entre otras tantas ventajas. También puede contribuir a lograr muy bajos niveles de consumo de energía eléctrica y de gas natural en las viviendas construidas con este ancestral método si mediante el proyecto arquitectónico, estructural y constructivo aprovechan su poder de aislación y diseño acorde con el mayor aprovechamiento de la luz solar”.

“En la Municipalidad de Campana a la fecha no se aprueban planos correspondientes a construcciones realizadas con técnicas naturales, por lo que hace necesario la aprobación de una norma general que le otorgue protección legal a este tipo de construcciones para que luego puedan tener acceso a los servicios públicos domiciliarios”, concluyó.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *