“Más de 1600 campanenses esperan se vote la ley de la nueva moratoria previsional para poder jubilarse durante el 2003”

a. ultimas noticias Política

La cifra asciende a 270 mil en la provincia de Buenos Aires, y a más de 800 mil en toda la Argentina. “Teniendo la ley y la partida asignada, nos parece una vergüenza que la oposición no de quórum en Diputados”, señaló el presidente del PJ Campana, Carlos Ortega.

“Me gustaría que la sociedad de Campana interpele a los concejales y concejalas de Juntos por el Cambio para que les expliquen por qué no pueden venir a la ANSeS e iniciar su jubilación; o le pregunten al mismísimo Intendente Abella porqué hoy más de 1600 campanenses no pueden acceder a la moratoria previsional… Por esa misma razón, desde el SECASFPI iniciamos esta campaña a nivel nacional de visibilización de este tema, y que la gente conozca las caras de quienes irresponsablemente se oponen a esta nueva moratoria previsional”, señaló en conferencia de prensa la Diputada Provincial y Secretaria Adjunta del gremio de empleados de la ANSeS, Soledad Alonso.

En la oportunidad, se encontraban presentes también el presidente del PJ Campana y Secretario General del mismo gremio, Carlos Ortega; y el Jefe de la UDAI Campana, Gustavo Bellanger.

“La moratoria previsional está, tiene media sanción del Senado, es un proyecto de Anabel Fernández Sagasti, y básicamente, como fue en los tiempos de Néstor Kirchner, pagando uno su jubilación o los años que le quedan para poder jubilarse, puede acceder a la jubilación. Hoy seguimos con la misma ley del macrismo, donde sólo existe la PUAM… nos quejamos mucho de los planes, pero la PUAM no deja de ser un plan: no es hereditario, es decir que el cónyuge no puede acceder a la pensión, se cobra un 80% del haber mínimo, y no tiene ninguna base de sustentación en cuanto aportes”, señaló en ese sentido Ortega quien recordó que la ley ingresó hace 6 meses al Congreso de la Nación.

“Juntos por el Cambio, y otros integrantes de la Cámara de Diputados no han dado quórum desde hace más de 6 meses, por lo que no se pudo tratar esta ley. Por eso está muy bien lo que hizo el Presidente Fernández en presentarla en el período de Sesiones Extraordinarias para que se pueda tratar y votar de manera tal que esos 800 mil argentinos puedan iniciar su trámite jubilatorio en el transcurso de este año.

Lamentablemente, vemos que la oposición sigue en la misma postura y trata de negociar su voto a cambio de cajonear el Juicio Político a la Corte Suprema. Teniendo la ley y la partida asignada, nos parece una vergüenza que la oposición no de quórum en Diputados”.

Por su parte, Gustavo Bellanger, como Jefe de la UDAI Campana, señaló: “Desde ANSeS Campana ya estamos preparados para recibir a todas las vecinas y vecinos que entrarían en esta moratoria este año. Pueden contar con nuestra experiencia y compromiso. Sabemos que vamos a hacer horas extra, y que vamos a trabajar los sábados para poder dar respuesta a la demanda que vamos a tener… pero para eso se necesita que se vote la ley. Realmente, es muy triste estar de este lado del mostrador y decirle a tanta gente que no se puede jubilar, que no les dan los años de aporte. Por eso es clave esta regularización que alcanza no sólo a quienes ya se podrían jubilar, sino para los más jóvenes también”.

Según explicaron, “a partir del 2016 la derecha dejó caer la moratoria de los varones. Hoy los hombres no se pueden jubilar por moratoria salvo por la de Néstor Kirchner, pero quedan casi 13 años afuera de esa posibilidad. Hoy estamos hablando de que sólo 1 de cada 10 mujeres se pueden jubilar sin la moratoria. El resto, necesita de la moratoria para poder jubilarse. En el caso de los hombres, sólo 3 de cada 10 están en condiciones de jubilarse tras 30 años de aportes. Es decir que 7 de cada 10 hombres en edad de jubilarse hoy, también necesitan de la moratoria”.

Estas cifras se traducen en 1634 vecinos de Campana que este año no podrán jubilarse. La cifra es cercana a los 270 mil en la provincia de Buenos Aires, y a más de 800 mil en toda la Argentina.

“Esto tendría que haberse resuelto hace ya más de 6 meses, y por una cuestión ideológica de Juntos por el Cambio y del resto de la oposición no es así”, señaló Alonso y agregó: “Este plan de pago de deuda previsional es superador a los instrumentos anteriores: permite que las personas que les faltan 9 años para jubilarse, poder empezar a pagar los años de aporte hasta mayo del 2012, y a las personas que ahora están en edad de jubilarse, poder comprar años hasta el 2008. Además, van a pagar la cuota actualizada, igual que lo que aportaría actualmente una persona que trabaja en blanco.

También, robustece el Fondo de Garantía de Sustentabilidad, y logra que el sistema previsional siga creciendo. De hecho, tenemos la experiencia de años anteriores que las moratorias han brindado independencia económica particularmente a las mujeres quienes transcurrieron su vida realizando tareas de cuidado en sus casas, y son las más perjudicadas de no tratarse este tema en la Cámara de Diputados… pero también son una multitud de hombres que no llegan a completar los 30 años de aportes lo cual va a generar una crisis, y es lo que busca conseguir Juntos por el Cambio para desestabilizar a la actual gestión”.