Talleres literarios para 5450 personas privadas de la libertad

a. ultimas noticias Sociedad

En el marco de las actividades culturales que se desarrollan en las cárceles bonaerenses se llevó a cabo este viernes el cierre anual del Programa Pabellones Literarios para la Libertad con la participación del ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Julio Alak.

El evento se realizó en la Unidad 36 del Servicio Penitenciario Bonaerense, ubicada en Magdalena, donde funciona uno de los 100 pabellones literarios, un programa que cuenta con el aval resolutivo del Ministerio que conduce Alak.

Con autoridades ministeriales, del poder judicial, penitenciarias, acompañados de talleristas y personas privadas de libertad, el acto presencial se efectuó en la Unidad 36, pero desde distintas cárceles y alcaidías de la Provincia acompañaron de manera remota vía zoom.

Durante el encuentro se presentaron producciones literarias del Programa bajo la denominación “Los Nadies que eran”.

En el cierre del ciclo 2022 se dio el detalle del impacto del Programa al que se sumaron 5450 personas privadas de libertad de 100 pabellones de 54 cárceles o alcaidías con el acompañamiento ad honorem de 187 talleristas.

 

“El programa de Pabellones Literarios es una política que acompaña el proceso de formación educativa en cárceles, entre tantas acciones que trabajan en función de la reinserción social y la inclusión para disminuir la reincidencia y aportar a la seguridad pública” destacó el ministro Julio Alak, quien acompañó de manera remota junto al subsecretario de Inclusión Penitenciaria, Diego Rao.

Julia Lescano, asesora del ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires detalló que “a través del programa Pabellones Literarios para la Libertad en el transcurso de este año aprendieron a leer y escribir 947 personas privadas de la libertad”.

En el encuentro se explicó que durante el año en las diferentes propuestas se abordaron temas tales como los derechos humanos, la violencia de género, el amor, la identidad, las efemérides, la salud, la educación a través del ajedrez, la alfabetización jurídica y el arte en general, entre otros.

Las personas privadas de libertad en coordinación con los talleristas y los encargados del Programa realizaron múltiples producciones literarias y editaron libros.

Desde el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires agradecieron a la Dirección General de Cultura y Educación, al Ministerio de Educación de la Provincia, a las Universidades Nacionales y demás entidades que acompañan voluntariamente el Programa Pabellones Literarios para la Libertad.

El Programa contó con un rol trascendental de apoyo por parte de Lescano, del juez de Lomas de Zamora, Roberto Conti, el Capellán General del SPB, Carlos Pont Gasquet y la jefa del Departamento Cultura, Gabriela Ríos, y de los directores y subdirectores de las Unidades y Alcaidías, coordinadores de Cultura y Educación, los Jefes de Complejos y agentes penitenciarios.

En el cierre anual acompañaron Lescano, la directora provincial de Educación, Formación e Identidad, Ana Sanguinetti, la oficial pública del Registro Provincial de las Personas, Andrea Pilar Giménez, Federico Carrique director de documentación y Felicitas Pinotti Lescano, coordinadora del Voluntariado del Programa.

También estuvieron la Directora General de Asistencia y Tratamiento, Norma Díaz, el Subdirector de ese organismo, Ernesto Agüero, el Director General de Seguridad, Ricardo Méndez, el Director de Cultura y Deporte, Javier Lanchas y Gabriela Ríos, entre otros.

Al final del encuentro entregaron cuadros pintados por los internos a las autoridades.