De Zárate al mundo: Bayer celebró 65 años en Zárate, reafirmando su compromiso con la comunidad y con una visita a la planta

Actualidad Comercio e industria

A 65 años de haberse instalado en Zárate, Bayer ratificó su compromiso con el desarrollo de la ciudad y su zona de influencia. Lo hizo durante una visita de los medios de prensa locales a las instalaciones de su planta de producción de fitosanitarios, durante la cual se repasaron los planes de inversión de la compañía para la Argentina (que superan los 150 millones de dólares), y otras iniciativas.

Las instalaciones en Zárate incluyen dos sitios productivos, ambos dedicados a la producción de fitosanitarios que generan más de 1.500 puestos de trabajo, entre directos e indirectos, y cuentan con un nuevo líder desde finales del año pasado. Se trata de Matías Corradi, quien fue el anfitrión de la visita y brindó detalles de las inversiones y proyectos que ya tienen un impacto muy positivo en las comunidades de Zárate y Campana. 

Un recorrido por las plantas permitió mostrar cómo se están concretando las inversiones anunciadas el año pasado, cuya ejecución se extenderá hasta el 2024. El 75% de los 150 millones de dólares totales (es decir, 100 millones de dólares) se destinarán al negocio de la agricultura para llevar adelante proyectos de mejoras en sus plantas operativas focalizadas en los pilares estratégicos de la empresa para traer mayor innovación, digitalización y sustentabilidad.

“Buscamos potenciar el abastecimiento del mercado interno, sustituir importaciones y aumentar las exportaciones”, adelantó Corradi.

Con esos objetivos, se están haciendo fuertes inversiones (más de 30 millones de dólares) para nuevos sistemas de empaque, que impulsan la sustentabilidad. En ese sentido, la compañía lanzó al mercado este año el envase IBC (las siglas en inglés de “Industrial Bulk Container”), el primer envase reutilizable de fitosanitario, que tiene una capacidad de 1.000 litros. Este sistema permite una reducción del 95% en el consumo de plástico y elimina la utilización de agua para el lavado de los envases.

Parte de las inversiones también están destinadas a expandir y modernizar el equipamiento para aumentar la producción. De esta manera, Bayer avanza en sus planes para la fabricación local de ocho productos para la protección de cultivos que anteriormente se importaban. Cinco de ellos ya se están elaborando en Zárate, mientras que se sigue trabajando para lograr lo mismo con los restantes en los próximos meses.

“Estamos enfocados en agregarle innovación a los procesos, en ampliaciones, en iniciativas de sustentabilidad y también en un fuerte esquema de digitalización. Todo para optimizar la producción, cuidando el medioambiente y minimizando el impacto en la comunidad en la que operamos”, manifestó Corradi.

 

En Zárate se llevan adelante proyectos que tienen un impacto significativo en el ambiente y que contribuyan al objetivo de la compañía al 2030 de ser carbono neutro en sus operaciones y, de reducir la huella ecológica en toda la cadena de valor​. Para ello se implementan iniciativas tanto en mejoras de los procesos de las operaciones propias con una reducción de emisiones (desde el 2021 más de 1.5 CO2 tn equivalente a 9.300 árboles), como también, a través de alianzas estratégicas con proveedores y operadores logísticos comprometidos con la reducción de la huella de carbono de sus actividades.

Corradi hizo también un repaso de los trabajos que lleva a cabo Bayer, desde sus operaciones en Zárate, relacionadas a la comunidad de su zona de influencia, como importantes donaciones al Hospital Virgen del Carmen (el más importante de la región), el programa Puertas Abiertas que permite que colegios y universidades pueden visitar las instalaciones de producción, o las capacitaciones en instituciones educativas y clubes sobre salud, bienestar y primeros auxilios, entre otras iniciativas. Además, este año se llevará a cabo el 14 encuentro anual de cadetes de bomberos capacitando a más de 200 de ellos, provenientes de más de 50 cuarteles de la Provincia de Buenos Aires, Sur de Entre Ríos y de Santa Fe.

En ese sentido, el líder de la planta cerró diciendo que conocen bien “las necesidades de los vecinos y los ayudamos para que puedan crecer y desarrollarse de manera sostenible. Dialogamos en forma constante con las autoridades e instituciones para trabajar unidos, de manera estratégica, para lograr cada día más soluciones para los temas en los que podemos trabajar todos juntos”.

Acerca de Bayer

Bayer es una empresa global con competencias básicas en los campos de las ciencias biológicas de la salud y la nutrición. Sus productos y servicios están diseñados para ayudar a las personas y al planeta a prosperar apoyando los esfuerzos para superar los principales desafíos que presenta una población mundial en crecimiento y envejecimiento. Bayer se compromete a impulsar el desarrollo sostenible y generar un impacto positivo en sus negocios. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su capacidad de generar ingresos y generar valor mediante la innovación y el crecimiento. La marca Bayer es sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad en todo el mundo. En el año fiscal 2020, el Grupo empleó a unas 100.000 personas y facturó 41.400 millones de euros. Los gastos de I + D antes de extraordinarios ascendieron a 4.900 millones de euros. Para obtener más información, visite www.bayer.com