Tenaris participó del ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por Clarín

a. ultimas noticias Comercio e industria

Fue a través de su directora corporativa de Relaciones con la Comunidad (CORE), Erika Bienek, quien propuso repensar la manera en que los y las estudiantes están aprendiendo en las escuelas argentinas, animarse a trabajar por proyectos y la necesidad de medir los indicadores de calidad educativa.

La educación sigue siendo uno de los ejes principales en el vínculo que sostiene la empresa Tenaris con sus comunidades donde se desarrolla, y en ese contexto, fue convocada a participar del ciclo “Democracia y Desarrollo”, organizado por Clarín.

El ciclo busca abordar los desafíos institucionales, económicos y sociales de nuestro país con una mirada plural y de largo plazo. Participarán funcionarios, académicos y empresarios, coordinados por periodistas de Clarín. Bajo la consigna “Los motores para el crecimiento argentino”, la edición 2022 pone foco en los desafíos macroeconómicos e institucionales para la inversión y en la potencialidad de cinco sectores clave para el desarrollo del país.
La directora corporativa de Relaciones con la Comunidad (CORE) de Tenaris, Erika Bienek, participó del panel dedicado a educación, donde propuso repensar la manera en que los y las estudiantes están aprendiendo en las escuelas argentinas, animarse a trabajar por proyectos y la necesidad de medir los indicadores de calidad educativa.

La directora de CORE comentó que las escuelas hoy “son con aulas separadas y un docente que les dice a los chicos lo que tienen que hacer, pero toca el timbre y los chicos salen en libertad”. En ese sentido, compartió la reforma de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) a manos de la arquitecta holandesa Rosan Bosch, que reformó sus instalaciones con el objetivo de adaptarlas al modelo de aprendizaje basado por proyectos, el trabajo colaborativo, el rol docente como mediador en la incorporación de conocimiento y el estudiante como protagonista de su propia educación.

“Hay que erradicar la idea de aula, los docentes tienen que trabajar multidisciplinariamente y los proyectos tienen que ser trasversales a biología, historia, arte, geografía, etc.”, explicó Bienek, quien además sostuvo que estos proyectos deben ser “significativos para los estudiantes” y tener “una mirada comunitaria” que les permita “construir lo que su comunidad necesita”.
Así lo viene realizando Tenaris en iniciativas como Gen Técnico Roberto Rocca, con los estudiantes construyendo una embarcación solar para conectar a vecinos isleños (2018), refugios de colectivos inteligentes (2019 y 2020) y un invernadero hidropónico de alta automatización (2021).

Por último, Bienek remarcó que las escuelas deben tener capacidad de medir indicadores y resultados. “Es clave medir la calidad de los docentes todos los años para lograr la igualdad de oportunidades”, para quien sin medición no se puede saber “qué hay que mejorar el año siguiente como escuela”.

El panel de Clarín estuvo integrado además por el expresidente de Toyota Argentina, Daniel Herrero; la directora global de Learning and Diversity de Globant, Melina Masnatta; el sociólogo y exministro de Educación de Nación Juan José Llach; y la ministra porteña de Educación, Soledad Acuña, contando con la moderación de la periodista Silvia Fesquet.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.