Recuerdan la importancia de la inocuidad de los alimentos para la salud

a. ultimas noticias Salud Sociedad

En el marco del Día de la Inocuidad de los Alimentos, que se celebra este 7 de junio, desde la Dirección General de Políticas y Desarrollo Sostenible del Municipio remarca que los alimentos deben ser seguros y no transmitir enfermedades.

Los alimentos nos brindan nutrientes y contribuyen al crecimiento, el desarrollo y la salud de niños, adolescentes y adultos.

En el Día de la Inocuidad de los Alimentos, instituido por la Organización Mundial de la Salud el 7 de junio, la Dirección General de Políticas y Desarrollo Sostenible del Municipio recuerda que hay una condición fundamental para que los alimentos cumplan con su función de preservar la vida y mantener un óptimo estado de salud: deben ser inocuos, es decir que deben ser seguros y no transmitir enfermedades.

Hay un grupo de enfermedades que son transmitidas por Alimentos Inadecuadamente Manipulados (ETA). Esto ocurre por la presencia de microorganismos (bacterias, virus, parásitos), toxinas, sustancias químicas o elementos extraños.

Los más afectados por estas enfermedades son los niños menores de 5 años y las personas inmunocomprometidas, que pueden sufrir cuadros agudos o crónicos, y en algunos casos se puede producir la muerte.

Además de afectar la salud, las ETA generan pérdidas económicas, pérdida de días de escuela y de horas laborales.  Por el contrario, la inocuidad de los alimentos garantiza la seguridad alimentaria, reduce la pérdida y desperdicio de alimentos y evita el desarrollo de enfermedades potencialmente fatales.

“El Día de la Inocuidad de los Alimentos nos recuerda que todos tenemos un papel fundamental a lo largo de la cadena alimentaria, desde la granja a la mesa. Esto significa que los gobiernos deben elaborar políticas adecuadas; los productores agropecuarios deben efectuar buenas prácticas agrícolas y pecuarias; los operadores de las empresas alimenticias y los consumidores deben cumplir con las buenas prácticas de manufactura.  Todos tenemos un papel fundamental en un tema que es de vital importancia.  El lema de este año es “Alimentos inocuos, mejor salud”.  Y la salud es uno de los pilares fundamentales para el desarrollo de una sociedad”, sostuvo el titular de la dirección General, Alejando Deppeler.

Los vecinos interesados en conocer más pueden dirigirse a la oficina de Bromatología situada en la calle Alberdi 1580 o bien comunicarse al teléfono 407402.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.