Semana de la Tuberculosis: detallan los síntomas para detectarla a tiempo

Salud Sociedad

Desde la Secretaría de Salud del Municipio remarcaron que la detección temprana de la enfermedad es una de las principales herramientas para controlarla.

En la semana de la conmemoración del Día Mundial de la Tuberculosis, la Secretaría de Salud del Municipio busca concientizar a la población sobre la importancia de detectar de forma temprana los síntomas para poder controlarla.

Se trata de una enfermedad infectocontagiosa causada por una bacteria llamada Bacilo de Koch, que puede atacar cualquier parte del cuerpo como el cerebro, la columna vertebral, entre otros. Sin embargo, generalmente afecta a los pulmones.

Según informaron, se transmite por el aire a través de las gotas que una persona enferma que no está en tratamiento elimina al toser o estornudar. Además, para que se produzca el contagio, el contacto con la persona enferma debe ser cercano y diario.

Asimismo, recomendaron acercarse a un centro de salud o médico de cabecera ante la aparición de síntomas vinculados a la Tuberculosis, tales como sudor durante la noche, fiebre -especialmente si se incrementa de noche-, tos persistente por más de 15 días, tos con flema que puede estar acompañada de expulsión de sangre, dolor de pecho, pérdida de apetito, debilidad y cansancio constante.

Para prevenir la enfermedad es fundamental controlar a todos los familiares que viven con la persona que tiene tuberculosis como así aplicar la vacuna BCG a todos los recién nacidos para prevenir las formas graves de tuberculosis.

Siguiendo con esta serie de recomendaciones, profesionales médicos del Municipio remarcaron la importancia de mantener tanto los ambientes iluminados y ventilados como la higiene personal y del hogar; y cubrirse la boca al toser o estornudar.

“Es muy importante la consulta temprana y diagnóstico precoz por el servicio de salud, por ello es fundamental que los enfermos de Tuberculosis cumplan con su tratamiento, ya que el paciente correctamente tratado no contagia”, enfatizó la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi.

“En Campana, contamos con un equipo interdisciplinario para el control y tratamiento de la tuberculosis”, concluyó al tiempo que instó a los vecinos a acercarse al Hospital San José o Centro de salud más cercano ante la aparición de un síntoma o duda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.