Docentes de la EP Nº10 de Campana reflexionaron sobre la educación de valores en la Escuela Técnica Roberto Rocca

Actualidad Sociedad

Fue el puntapié inicial de una iniciativa del programa ExtraClase que se desarrolla en el establecimiento del barrio La Josefa. El proyecto apuesta por el trabajo en red entre líderes de equipo del programa, docentes de primaria, el alumnado y sus familias. Participaron 35 educadores.

El trabajo en red es uno de los pilares fundacionales de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR). A pocos días de iniciar el ciclo lectivo 2022, 35 educadores se reunieron a reflexionar sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje de valores, en un encuentro llevado a cabo en el Auditorio de la ETRR que buscó además estrechar lazos entre la institución de educación técnica, equipo de ExtraClase y el de la Escuela Primaria Nº10, la sede del programa desde el año pasado.

“Tenemos muchas ganas de trabajar en conjunto con la EP Nº10 y las demás escuelas de Campana porque estamos convencidos que la excelencia también significa poner al servicio del tejido educativo que nos rodea nuestra infraestructura y capacidad docente. El objetivo que compartimos todos los que estamos acá es que nuestros estudiantes puedan llevar adelante un proyecto de vida. Y para eso tenemos que elegir un camino, como la ETRR lo construyó en base a la educación técnica y ExtraClase lo configura a partir de la enseñanza STEM”, explicó Ludovico Grillo, director de la ETRR y encargado de abrir la jornada.

La iniciativa de ExtraClase se apoya en “Educar en responsabilidad”, un programa de la Fundación Horacio Zorraquín que hace foco en la promoción de los valores humanos como elementos esenciales para la formación y ejercicio de una ciudadanía responsable y solidaria. Incorporando valores en el ámbito educativo a través de actividades lúdicas que acompañan los contenidos curriculares, se favorece la construcción del conocimiento, la reflexión, el pensamiento crítico, el reconocimiento de las emociones y la puesta en práctica efectiva de los valores. 

Débora Biain, coordinadora de ExtraClase, destacó que esta haya sido “la primera actividad conjunta con todo el equipo educativo de la EP Nº10” y detalló que “a partir del desarrollo teórico-práctico que compartimos en esta jornada, la meta es potenciar la sinergia entre el aprendizaje de contenidos y el fortalecimiento de las habilidades socioemocionales.”

El encuentro fue cerrado por Nicolás Cataldo, neuropsicólogo integrante del equipo de Orientación Educativa de la ETRR, quien expuso los principios básicos de la disciplina positiva, invitando a los docentes a repensar los roles en el aula y su intervención como educadores para potenciar a cada uno de acuerdo a sus perfiles.

ExtraClase es un programa de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), así como también arte, para niños y niñas de 6 a 12 años. Su objetivo es fortalecer la alfabetización básica y habilidades socioemocionales, con el método indagatorio promoviendo una forma científica de acercarse al conocimiento de la realidad. 

Asimismo, el programa incluye inversiones en infraestructura para optimizar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes. Tenaris implementa ExtraClase en Campana desde el año 2013, así como en otras 11 comunidades de 7 países donde posee operaciones, llegando a un total de 1.780 infantes. Desde 2021 su coordinación está a cargo de la ETRR.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.