AXION energy lleva el programa Ciudadanos al alcance de todos

A través de una plataforma web, AXION invita a los alumnos a una aventura virtual y dinámica para descubrir, conocer y valorar el patrimonio cultural y natural, siendo parte de su pasado, presente y futuro.

El programa Ciudadanos busca que los chicos del segundo ciclo de la primaria (4to, 5to y 6to grado) conozcan, revaloricen y cuiden del patrimonio local. Reúne la educación, la identidad y el patrimonio dando la oportunidad a niños, niñas y jóvenes de generar sensibilidad y adhesión a la preservación y puesta en valor de lo que les pertenece. El fin es que cada generación pueda entender los acontecimientos del pasado y actuar comprometidamente en su medio social, cultural y natural en el presente y futuro.

La web www.ciudadanoscampana.ar busca a través de un compilado de seis videos y una página interactiva con contenido educativo que docentes y alumnos puedan abordar diferentes temas en relación con los lugares destacados de Campana.

La educación no es sólo un Derecho Humano fundamental, sino que además es relevante para el desarrollo sostenible, es por eso que el trabajo articulado con instituciones educativas es clave para promover la formación de capacidades en las personas. 

Esta página propone hacer una narrativa dinámica y educativa junto a “Los Guardianes del Patrimonio”, dos amigos que cuentan que el patrimonio de la ciudad está siendo amenazado por el olvido y ellos deben protegerlo y preservarlo. Luego se invita a recorrer la ciudad por medio de un mapa interactivo en donde en cada parada deberán superar desafíos y obstáculos. Por medio del juego, el estudiante se convierte en protagonista de la aventura y se aborda el proceso de enseñanza-aprendizaje desde una perspectiva experiencial.

En cada parada del mapa se comienza desde la realidad, haciendo una introducción histórica del lugar y poniendo al participante en contexto. Los lugares son: el Museo del Automóvil, el Monumento en Homenaje a los Héroes y Veteranos de Malvinas, la Refinería de AXION, la Estación del Ferrocarril, el Estadio y Club Villa Dálmine, el Palacio Municipal, la Catedral Santa Florentina, el Arco Rotario, el Parque Nacional Ciervo de los Pantanos y la Casa de los Hermanos Costa.

El evento de presentación de la plataforma web se realizó en la refinería de Axion energy. Estuvieron presentes el vicepresidente de Asuntos Corporativos de la compañía, Agustín Agraz, la subsecretaria de Cultura y Educación de Campana Nancy Bianchi, la Directora de Educación de la Municipalidad Milva López Pereyra y el intendente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos, Sebastián Coll. Todos ellos destacaron la importancia de esta página que logrará que miles de chicos, no sólo de Campana sino de la Argentina, puedan conocer los lugares más emblemáticos de la ciudad.

Necesitamos estar más cerca de los chicos y esta plataforma nos facilita eso”, destacó Milva López Pereyra y agregó “Agradecemos que nuestras ideas hayan sido escuchadas y que el año que viene podamos hacerlo de manera presencial. Desde nuestro lugar siempre hay predisposición y ganas para trabajar en conjunto.”

El intendente del Parque Nacional Ciervo de los Pantanos Sebastián Coll, en su discurso destacó: “Fue una experiencia muy linda y creativa, es una linda excusa para que los chicos transmitan a sus familias la importancia de tener un Parque Nacional en su ciudad y las ganas de venir al parque. Tenerlo en nuestra ciudad es un privilegio”.

Agustin Agraz, por su parte, agradeció a todos por el trabajo realizado, resaltó la creatividad de la tarea y agregó: “Para nosotros lo mejor que nos puede pasar es ser socios en Campana. Nos interesa mucho hacer foco en la educación y lo importante, además de difundir esta web en nuestra ciudad, es que esta plataforma nos permitirá mostrar los emblemas de Campana en todo el país.”

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *