Carmela Moreau: “Si se aprueba la Ley Fernando, lo que le pasó a Stefanía Lisa puede evitarse”

Política Sociedad

A raíz de la denuncia de la tenista abusada cuando era menor por su entrenador de tenis del Club Atenas de Río IV, la Asesora de JGM solicitó el tratamiento y aprobación del proyecto de ley que previene violencias en el deporte, del cual es su autora. “Con capacitación y concientización vamos a encontrar soluciones concretas y prevenir estos hechos”, remarcó.

zzzznacg2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, FEBRERO 18: Cientos de personas se congregaban esta tarde frente al Congreso para reclamar justicia por Fernando Báez Sosa, el joven asesinado por un grupo de rugbiers a la salida de un boliche en la ciudad balnearia de Villa Gesell, al cumplirse un mes del crimen. Foto NA: DANIEL VIDESzzzz

En declaraciones periodísticas, Carmela Moreau, asesora de la Jefatura de Gabinete de Nación y referente nacional de Igualar, remarcó que “Lo que le pasó a Estefanía es aberrante: los repetidos ataques sexuales que sufrió de parte de su entrenador son terribles y esperamos que se haga justicia, y que todo el peso de la ley caiga sobre él. También, es reprochable la protección que se le brindó al entrenador de parte del club. Es increíble que, a dos años de la denuncia penal, el profesor siga trabajando en la institución. Ahora todos lo sabemos porque ella se atrevió a hacerlo público, pero es evidente que en Atenas la información estaba desde antes y no se actuó en consecuencia”.

También, la referente expresó: “Acompañamos a Estefanía es este duro momento y el calvario que vivió no sólo debe servir para que la justicia actúe. Debemos también pensar en la falta de espacios de formación, concientización y acción en el ámbito deportivo. Y actuar consecuentemente. Creemos que hay que capacitar y formar a todos los que interactúan en las instituciones deportivas, con una mirada diversa y con perspectiva de género y establecer protocolos de actuación para prevenir la violencia, ya sea en forma física o simbólica, abusos y discriminación.  Con prevención, educación, capacitación y concientización vamos a encontrar soluciones concretas a estas problemáticas”

En ese sentido, la asesora es autora del proyecto conocido como “Ley Fernando” que fue presentado por los diputados del Frente de Todos Cecilia Moreau, Lucas Godoy y Mónica Macha, entre otros, en el año 2020 y que espera su tratamiento en el seno de las comisiones de la cámara baja. La iniciativa mencionada busca garantizar espacios de formación adecuada para promover el respeto a la diversidad cultural, étnica, lingüística, religiosa, sexual, de género, identidad de género y/o su expresión. Instrumentar instancias de diseño de políticas, procedimientos y protocolos para la eliminación de maltratos y acosos, así como su adecuado tratamiento institucional. *A su vez, la iniciativa establece que las instituciones que no cumplan con lo determinado por esta ley no accederán a los beneficios del Régimen Promocional del Deporte y la Actividad Física”, que incluye todo tipo de financiamiento para la práctica deportiva por parte del Estado (Ley Nacional del Deporte Nro. 20.655).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *