El Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires se suma al ciclo A Cielo Abierto

La propuesta, que inicia el viernes 12 y será de cuatro encuentros durante algunos de los fines de semana de noviembre y diciembre, ofrecerá diferentes actividades participativas con el objetivo de trabajar en relación a la memoria colectiva de la pandemia, en diferentes locaciones de la ciudad de La Plata.

El viernes 12 de noviembre el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires Dr. Ricardo Levene se incorpora al ciclo A Cielo Abierto. Se trata de una iniciativa gratuita que busca llevar actividades artísticas, creativas e innovadoras a museos, archivos, bibliotecas y sitios patrimoniales de la Provincia. La propuesta forma parte de la agenda cultural del Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la Provincia de Buenos Aires.

El viernes 12 desde las 18 y hasta las 20:30 hs, se realizará la propuesta Volver a Verse: Archivo Abierto de la Pandemia – Memoria en la Plaza Seca del Centro Provincial de las Artes Teatro Argentino ubicado en la calle 51 entre 9 y 10 de la ciudad de La Plata.

Durante esta primera jornada habrá una Galería a Cielo Abierto: Instalación de objetos pandémicos que se obtendrán mediante una convocatoria a la comunidad, con el fin de evidenciar aquella cotidianeidad trasladada al objeto. Se podrá recorrer la instalación Volver a verse que contará con espejos para que los asistentes puedan ver su reflejo actual y pensar un portal hacia el futuro. En De gallos y payadores se propone una batalla lúdica en la que un payador y un rapero compondrán en vivo a partir de las propuestas del público. Con Proyectorazo se podrán apreciar los Microdocumentales con testimonios de personal de salud y organizaciones sociales. Estará disponible también el Confesionario, donde el público asistente podrá compartir sus miedos, anécdotas, historias y testimonios. Y por último, Un cielo nuevo para la comunidad, que será un espacio de escritura epistolar para que los niños y las niñas imaginen el mundo del futuro pospandémico.

A través de A Cielo Abierto, cada uno de los museos, archivos, bibliotecas y sitios patrimoniales generará una agenda de intervención en sus propios ámbitos, y/o en otros espacios públicos de sus ciudades, con contenidos a cargo de artistas de la comunidad y de toda la región, para colaborar en la construcción de las identidades locales y bonaerenses. Habrá ciclos musicales, talleres, teatro, cine, lecturas, degustaciones, y mucho más. 

El resto de los espacios provinciales que forman parte del ciclo son el Museo Enrique Hudson de Florencio Varela, el Museo y Biblioteca Juan Domingo Perón de Lobos, el Museo Libres del Sur de Dolores, la Biblioteca Central y la Biblioteca Braille y Parlante de La Plata, el Museo Histórico 17 de Octubre de San Vicente,  el Complejo Museográfico Enrique Udaondo de Luján, el Museo de Bellas Artes Emilio Pettoruti de La Plata y el Museo de Arte Contemporáneo MAR de Mar del Plata. 

A Cielo Abierto busca posicionar a los museos, archivos, bibliotecas y sitios patrimoniales, como plataformas y escenarios para acercar a la comunidad contenidos culturales de calidad, inclusivos y accesibles. De esta manera, se busca poner en valor el patrimonio histórico, cultural y turístico para todos las y los bonaerenses.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *