Creando Nexos junto a profesionales locales por la prevención del cáncer de mama

El organismo cerró el mes de sensibilización por el cáncer de mama junto a la nutricionista Lic. Jorgelina Lizzoli, quien brindó detalles sobre la importancia de los controles para evitar complicaciones a causa de la enfermedad.

El cáncer de mama es el más frecuente en la mujer y su principal causa de muerte en nuestro país. Tiene estrecha relación con la alimentación, la obesidad y el sedentarismo, sobre todo en la etapa posmenopáusica, y es prevenible siguiendo un estilo de vida saludable.

Como parte del cierre del mes de sensibilización y concientización por el cáncer de mama, integrantes de la ONG Creando Nexos dialogaron con la nutricionista Lic. Jorgelina Lizzoli, quien señaló que desde el punto de vista preventivo, “es fundamental la educación alimentaria nutricional: incrementar el consumo de frutas, verduras, legumbres, granos enteros, cereales integrales; reducir el consumo de azúcares simples, grasas saturadas, carnes rojas y procesadas; y evitar el tabaco y el consumo de alcohol en cantidades excesivas”.

Según la profesional, una vez diagnosticado, “se recomienda recurrir a un profesional especialista en nutrición debido a que es necesario personalizar la alimentación de acuerdo al estado nutricional, la sintomatología y las aversiones alimentarias que pueden llegar a presentarse como consecuencia del tratamiento que reciben”.

“Como conclusión”, observa la Lic. Lizzoli, “una alimentación y peso saludable combinado con la actividad física de forma regular tiene el potencial de disminuir significativamente el riesgo de desarrollar cáncer de mama, disminuir la morbilidad y riesgo de recurrencia, mejorando tanto, el pronóstico como la calidad de vida a largo plazo”.

Por su parte la presidenta de la asociación, Romina Carrizo, acompañada de la Dra. Jimena Maciel, remarcó el interés de la asociación en pos de la sensibilización en el autoexamen y el control médico periódico para prevenir el cáncer de mama: “Creemos en la necesidad de articular con nuestros vecinos y vecinas a través de la participación de nuestros profesionales locales, y sin lugar a dudas la promoción de hábitos de alimentación saludable es un pilar fundamental para prevenir el cáncer de mama y otras enfermedades, pero también como un eje fundamental de abordaje para quienes están pasando por la enfermedad y su tratamiento, a quienes también acompañamos en estos momentos fomentando la intervención profesional interdisciplinaria y el apoyo emocional”.

La Lic. Jorgelina Lizzoli cuenta con los siguientes medios de contacto: Tel: (3489) 313758. Mail: [email protected]. Consultorio: EMC – Alberdi 817. Redes: nutricionaconsciencia .

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *