Sembrando Campana: lanzan la nueva temporada del programa de huertas familiares

Debido a su gran aceptación por parte de las familias campanenses, la iniciativa creada hace un año por el Frente Grande y la Agrupación Nestor Kirchner, ambos pertenecientes al  Frente de Todos, continúa y se prepara para iniciar con la temporada primavera – verano. 

A poco más de un año de su lanzamiento, y luego de dos exitosas etapas, Sembrando Campana se prepara para continuar abasteciendo a las familias para la creación de huertas familiares. El trabajo en conjunto entre el Frente Grande Campana y la Agrupación Néstor Kirchner se encuentra ya consolidado, y en la etapa de preparación para está nueva temporada de siembra de primavera – verano, por tercera vez consecutiva. 

El programa inicia según la estación, con la adquisición de semillas, preparación de kits, contacto con las familias, inscripción, capacitación y todo lo previo a la siembra propiamente, explicaron. “Así como para la huerta se prepara la tierra, nosotros preparamos el programa atendiendo desde las semillas que usamos, buscando la mejor calidad y sanidad de las mismas. Es un trabajo muy abarcativo y por eso tenemos una encargada técnica que se ocupa de lo concerniente a los kits y a la capacitación de las familias”, explicaron. 

La encargada técnica es la Ing. Agronomía Sabrina Caporossi, quien lleva adelante la tarea de selección de especies para la huerta y realiza el seguimiento del trabajo de las familias, que asi lo requieren, con el acompañamiento de los militantes territoriales. Se presta especial atención a aquellas familias que realizan huerta por primera vez, si algo sale mal, no tenemos que desanimarnos, ya que este viaje es un eterno aprendizaje, siempre se puede saber más, siempre podemos equivocarnos, y siempre podemos preguntar, y para eso es que tenemos este número de teléfono, para que nos manden mensajes de whatsapp, fotos, y cualquier duda que tengan”.

“Nos interesa que desde el proceso de obtención de la semilla se respete la impronta del programa, por eso realizamos una compra directa con productores familiares de semillas agroecológicas de San Juan, provincia que cuenta características agroclimáticas de excelencia para la obtención de semilla, sana y sin curado. Siempre seleccionamos especies que además de ser de la temporada, son de fácil cuidado y que producen lo necesario para alimentar a las familias”. 

Desde las agrupaciones destacaron “Existe un gran trabajo detrás del programa, sostenido por fuerza y voluntad militante, por eso es tan gratificante ver todos los logros y saber que más de cien familias campanenses pueden producir parte de sus alimentos. Como ya dijimos, “Sembrando Campana” es una semilla, parte de nuestro compromiso político para transformar la realidad y por eso trabajamos”.

La inscripción contempla a más de cien familias, a las que se le va a entregar un kit que contiene 10 especies de semillas (acelga, albahaca, lechuga, maíz/choclo,melón, poroto para chaucha, tomate perita, perejil, zapallo redondo de tronco y zapallo anco) junto a un instructivo con indicaciones y detalles de cada una. Además tendrá el asesoramiento de Caporossi de manera constante mediante un grupo de whatsapp con todas las familias. 

“Entendemos que el trabajo político es esto, generar redes y brindar herramientas para el desarrollo de las comunidades. Cada inicio de temporada nos genera muchas expectativas y todos nuestros militantes están listos para asistir a cada familia”, añadieron desde la organización. En esta temporada, atentos además a las cuestiones medioambientales en los que ambos espacios militamos, hemos decidido subir a las redes, las características de cada cultivo y su manejo, a fin de contribuir desde nuestros espacios, a un planeta más limpio y sano, en los instagram de la Nestor Kirchner y del Frente Grande, se podrán visualizar fácilmente.

Por su parte la Ing. Caporossi señaló “Si todo sale como esperamos, las familias en 3 o 4 meses,  ya puedan disfrutar de las primeras cosechas de melones, zapallos y demás especies. Con Sembrando Campana hace un año que apostamos a la agroecología, la nutrición familiar y la soberanía alimentaria y nos llena de emoción seguir sosteniéndolo” y se refirió a la inscripción “Semestre a semestre tenemos muchas solicitudes, por eso este año vamos a realizar la inscripción mediante un formulario online. Lo pueden encontrar en nuestro Facebook: Frente Grande Campana, al Instagram de la Agrupación Nestor Kirchner,o pedirlo mediante Whatsapp al 3489556942”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *