Seminario virtual: PCRMA® – Seguridad de Procesos y Operaciones, la Importancia en la Industria Química y Petroquímica

Actualidad Comercio e industria

Los próximos jueves 21 y viernes 22 de octubre se llevará a cabo el webinar “PCRMA® – Seguridad de Procesos y Operaciones: la importancia en la Industria Química y Petroquímica”, organizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) y en el marco del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®), cuyo objetivo principal es intercambiar experiencias, obtener conocimientos actualizados y escuchar a los referentes del tema a fin de dar a sus participantes una clara visión de la gestión basada en riesgos como parte fundamental de una operación segura y sostenible. 

En Argentina, el Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) es administrado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®) desde el año 1992. El Programa de la CIQyP® es una iniciativa de adopción voluntaria por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos y cuyo propósito es administrar los riesgos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

El seminario está dirigido a todos los socios de la CIQyP®, profesionales que interactúan y gestionan operaciones de procesos y buscan administrar de manera eficaz los objetivos de la excelencia operacional. La agenda durante los dos días contará con disertantes, nacionales e internacionales, expertos de acuerdo con cada tema y una mesa redonda de profesionales. Durante el mismo los participantes tendrán la posibilidad de intercambio o consultas con los disertantes.

La apertura del encuentro estará a cargo de Diego Ordoñez y Jorge de Zavaleta, presidente y director ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), respectivamente.

Durante el jueves 21 de octubre disertarán el Ing. Héctor Mario Benavidez, consultor senior del PCRMA® de la CIQyP®; Paulo César Borges de Abreu, Senior Process Safety Engineer, y Marcus Vinicius Delazari Santacroce, Transportation and Distribution Safety Consultant, ambos de BASF S.A.; y Lorena Bensak, responsable de Seguridad de Procesos de DOW S.R.L. A su vez, por YPF S.A. disertarán Nicolas Castro, jefe de Optimización y Control; Kevin Schanton, coordinador Seguridad de Procesos; Francisco Ronchi, Ingeniero de Integridad Mecánica; Emiliano Rossini, coordinador de Gestión del Riesgo; y Eduardo Aguilera. El cierre de la primera jornada estará a cargo del Ing. Rolando García Valverde, líder de Desarrollo Sustentable y Medio Ambiente de la CIQyP®.

En el segundo día del seminario virtual, viernes 22 de octubre, la apertura la hará Martina Azcurra, Gerente Ejecutiva de YPF QUÍMICA. Durante dicha jornada se hablará del rol del Estado en las estrategias para avanzar en una industria segura; para luego presenciar la “Mesa Redonda de Expertos” de la que participarán la Ing. Lucia Cavadini, líder Programa de Cultura en Seguridad de YPF S.A como moderadora del mismo.; el Lic. Pablo Coria, gerente de Seguridad y Medio Ambiente de ATANOR S.C.A.; Werner Kleiber, Process Safety and Responsible Care Manager de BASF S.A.; Raul Meder, gerente de Medio Ambiente, Seguridad y Salud Ocupacional de PROFERTIL S.A.; el Ing. Dante Luis Pajello, gerente de Seguridad, Medio Ambiente y Salud Ocupacional en PAMPA ENERGÍA S.A.; y Diego Turjanski, Branch manager for Latin America de Icsi.

A continuación, el Ing. Rolando García Valverde de la CIQyP® presentará “casos de éxito” de compañías en el PCRMA®; en esta oportunidad disertarán Alejandro Diez, gerente general de FAISAN S.A., y la empresa CABOT Arg. SA las cuales contarán su experiencia y beneficios en su utilización. Posteriormente y como broche de cierre de ambas jornadas, se entregarán las distinciones anuales a las empresas con mejor desempeño dentro del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®.

La propuesta de este webinar tiene como propósito generar un ámbito para el debate, el intercambio de ideas y experiencias que enriquezca a quienes forman parte de este sector, respondiendo a una de las principales prioridades impuestas por la sociedad, la cual reclama una industria segura en funcionamiento y que respete el medio ambiente y sus procesos.

La CIQyP®, una vez más, por medio de esta iniciativa llevará a sus empresas socias y a la industria en general temas de relevancia para el sector y para los diferentes actores claves relacionados, abordando temáticas de importancia local e internacional.

Es importante destacar la participación empresas sponsors con un alto grado de compromiso con la temática como lo son YPF Química, BASF, DOW, CABOT, Pampa Energía y Profertil; mientras que dentro de las instituciones que apoyan este seminario se destacan la International Council of Chemical Associations (ICCA); el Instituto Petroquímico Argentino (IPA); y el Instituto para una Cultura de Seguridad Industrial (ICSI).

La conferencia es gratuita para los socios de la CIQyP® y, para los no-socios quienes deberán pre-inscribirse y su registro quedará pendiente de confirmación por parte de la Cámara en función del cupo existente de participantes. Para más información contactarse a informacion@ciqyp.org.ar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *