Sol Calle: “hay que terminar con la informalidad en el sector de las trabajadoras domésticas”

La Presidenta del bloque de Concejales del PJ-Frente de Todos se refirió a la puesta en marcha por parte del Gobierno Nacional del programa “Registradas”, a través del cual podrán ser dadas de alta empleadas domésticas que contarán con aportes y beneficios laborales. “Es un programa fundamental para la reactivación de la economía y para seguir igualando derechos, en este caso, de las mujeres trabajadoras” aseguró.

El Gobierno nacional puso en marcha el programa Registradas (Recuperación Económica, Generación de Empleo e Inclusión Social), que tiene como objetivo reducir la informalidad en el sector de las trabajadoras de casas particulares y contempla el pago por parte del Estado nacional de hasta el 50 por ciento de los sueldos de las nuevas incorporaciones durante seis meses.

La Presidenta del bloque de Concejales del PJ-Frente de Todos, Sol Calle, rescató la iniciativa cuya inscripción permanecerá abierta durante los meses de octubre, noviembre y diciembre. “El Estado nacional transferirá mensualmente a la trabajadora una suma equivalente al 50 o 30 por ciento de la remuneración neta mensual declarada por el empleador, al momento de la inscripción al programa. Es una forma de alentar la regularización del personal que trabaja en la informalidad, e inicialmente tendrá una vigencia de seis meses desde el momento del alta de la trabajadora”, explicó.

El monto máximo del aporte mensual será de hasta 15.000 pesos. “Es un programa fundamental para la reactivación de la economía y para seguir igualando derechos, en este caso, de las mujeres trabajadoras, quienes suelen ser las más afectadas por las crisis, las últimas en conseguir trabajo y las primeras en acceder a empleos en negro o cuyas condiciones no son las adecuadas”, agregó Calle.

La titular del bloque justicialista resaltó que “la pandemia ha expuesto diversas desigualdades y puso en evidencia la situación económica de las mujeres, muchas de la cuales se convirtieron en sostén de familia. Parte del rol activo del Estado es afrontar esas desigualdades con políticas públicas que cierren esas brechas y hagan de nuestro País un lugar cada día más justo”.

Para concluir, Sol Calle aseguró que el programa Registrar es el primer paso para “terminar con la informalidad en el sector de las trabajadoras domésticas, pero también hay que generar una mejor distribución del ingreso, y mayor equidad”.

La iniciativa busca reducir la informalidad del sector, garantizar la permanencia en un empleo registrado y promover la bancarización. En el caso de la empleada, deberá trabajar como mínimo 12 horas semanales, podrá estar inscripta únicamente bajo la nómina de un empleador o empleadora. Además, al acceder al Programa podrá continuar siendo beneficiaria de la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, la Tarjeta Alimentar, el Plan Progresar, y de Potenciar Trabajo, entre otras políticas.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *