La Escuela Técnica Roberto Rocca ya implementa el programa ExtraClase en la Escuela Primaria Nº10 de Campana

Se trata de una iniciativa que Tenaris promueve desde el año 2013 para fortalecer la enseñanza STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemática), al igual que el arte y el desarrollo de habilidades sociemocionales. El programa arrancó con una matrícula de casi el 80% de su capacidad prevista para este año.

Un nuevo comienzo: con una matrícula cercana al 80% de su capacidad prevista para el 2021, el programa ExtraClase de la Escuela Técnica Roberto Rocca (ETRR) y Tenaris arrancó en la Escuela de Educación Primaria Nº10 “Ronald Nash” del barrio La Josefa de Campana.

Divididos en tres grupos -“Pingüinos”, “Flamengos” y “Ciervos de los pantanos”-, 42 niños y niñas ya se encuentran reforzando la enseñanza recibida en la escuela, a través de talleres y actividades lúdicas que ExtraClase propone de lunes a jueves de 13 a 16:30 horas a contraturno de la cursada tradicional.

“Estamos felices de desembarcar con ExtraClase en la Escuela Nº10: después de evaluar las oportunidades que el programa tenía para ofrecer en la comunidad de La Josefa y entablar vínculos con el equipo directivo y docentes, llegó la hora de inculcar en una nueva generación de estudiantes las ganas de investigar, innovar y germinar ideas”, expresó Ludovico Grillo, director de la ETRR.

ExtraClase es un programa de ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM por sus siglas en inglés), así como también arte, para infantes de 6 a 12 años. Su objetivo es fortalecer la alfabetización básica y habilidades socioemocionales, con el método indagatorio promoviendo una forma científica de acercarse al conocimiento de la realidad.

Asimismo, el programa incluye inversiones en infraestructura para optimizar las condiciones de aprendizaje de los estudiantes.

Débora Biaín, coordinadora de ExtraClase, precisó que los niños de Fase 1 y Fase 2, que integran chicos y chicas en edades de 1º, 2º y 3º año, “se encuentran teniendo talleres de matemática y club de lectura, así como arte y actividades de recreación”. Destacó además que el arranque del programa permitió “que algunos alumnos pudieran recuperar la presencialidad plena” y agradeció “la recepción y participación de las familias” en esta etapa inaugural.

Para dar a conocer la propuesta, la ETRR organizó tres jornadas denominadas “Un viaje a ExtraClase” del que participaron los niños y sus familias. Allí, mientras los más chicos pudieron tomar un primer contacto con los contenidos del programa y sus talleristas, los familiares se interiorizaron en la estrategia pedagógica seguida.

El inicio de ExtraClase estuvo precedido por una jornada de voluntariado protagonizada por estudiantes de la ETRR, quienes cambiaron un sábado de descanso por trabajos de pintura y reacondicionamiento general de las aulas y espacios comunes de la escuela usados por el programa. También se sumaron los talleristas de ExtraClase y equipo directivo y docentes de la escuela.

“Estamos súper contentos con este proyecto y la convocatoria que ha demostrado”, expresó Mirian Vega, directora de la EEP Nº10. “Los padres lo han tomado muy bien. Tenemos la expectativa de colmar la matrícula disponible y el año que viene sumar todavía más chicos”, aseguró.

Tenaris implementa ExtraClase en Campana desde el año 2013, así como en otras 9 comunidades de 7 países donde posee operaciones, llegando a un total de 1.780 infantes. Desde 2021 su coordinación está a cargo de la ETRR.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *