El primer invernadero hidropónico automatizado de Campana promueve la sustentabilidad y la inclusión

Actualidad Educación Sociedad

En el marco del programa de GEN Técnico de Tenaris, junto al apoyo del municipio local, avanza este proyecto sustentable destinado a la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad que trabajan con el Grupo Esperanza. En su construcción participarán estudiantes de escuelas técnicas de Campana y Zárate, quienes durante el proceso adquirirán nuevos conocimientos y podrán a prueba sus habilidades tecnológicas.

Tenaris presentó el proyecto tecnológico 2021 del programa educativo GEN Técnico: la construcción de un invernadero hidropónico sustentable y automatizado de la que participarán estudiantes de escuelas técnicas de Campana y Zárate, quienes durante el proceso adquirirán nuevos conocimientos y pondrán a prueba sus habilidades.

El invernadero será construido en un predio aledaño a Casa Esperanza, la sede de la asociación civil que posee más de 20 años de trayectoria trabajando en la inclusión social de jóvenes con discapacidad, cedido en comodato por la Municipalidad de Campana. En ese sentido, el proyecto permitirá multiplicar sus oportunidades laborales, brindándoles acceso a un oficio y a la posibilidad de comercializar los productos cosechados.

“Los proyectos tecnológicos de GEN Técnico se caracterizan por tener una impronta vinculada a las energías limpias -auto eléctrico, auto y embarcación solar-, pero este nuevo año el perfil es sustentable 100%, porque mientras implica un sistema de agricultura de nulo impacto ambiental, también promueve la inclusión de jóvenes con discapacidad”, manifestó Luis Grieco, gerente de Relaciones con la Comunidad, durante la presentación de GEN Técnico 2021 a autoridades municipales.

La hidroponia es un sistema de producción agrícola que utiliza sustratos o soluciones nutritivas en la que se encuentran disueltos elementos necesarios para el crecimiento de la planta, prescindiendo del suelo tradicional. Contempla un método de cultivo adaptable a cualquier espacio, sencillo, limpio y de bajo costo para producir alimentos de rápido crecimiento sin la necesidad de emplear fertilizantes y agroquímicos.

La construcción del invernadero hidropónico de 600 m 2 implica una inversión superior a los $15 millones. Se instalarán tres sistemas de cultivos: tomates, agricultura vertical y NFT. El invernadero contará con un sistema automatizado de circulación de agua, atmósfera interior, temperatura y movimiento de las cortinas para graduar la luz solar. Además su diseño será amigable con la circulación a personas de movilidad reducida.

En total participarán del proyecto 59 estudiantes de las escuelas secundarias técnicas Nº1, Nº2 y Roberto Rocca (ETRR) de Campana, y Nº2 y Nº4 de Zárate. Está previsto que estudiantes de la orientación Electromecánica se encarguen de la implementación del sistema automático de riego para los tres sistemas de cultivo. En tanto, los de Electrónica y Programación desarrollarán el sistema de control integral del invernadero, mientras que los de Química serán responsables de la instalación del dosificador automático de soluciones buffer.

GEN Técnico es un programa gestionado por Tenaris que tiene como objetivo fortalecer la preparación de las nuevas camadas de técnicos en base a las necesidades del mercado laboral industrial. Además de los proyectos tecnológicos, abarca ciclos de capacitaciones en las escuelas a docentes y estudiantes, inversiones en infraestructura educativa, Prácticas Profesionalizantes, el Proyecto Matemática y la jornada de integración interescolar Tecnoaventura.

“Como sociedad tenemos un importante camino que recorrer en pos de la inclusión de las personas con discapacidad. La oferta laboral destinada a ellas es acotada y en muchos casos obedece a que no se conoce todo de lo que son capaces. Este proyecto les dará la chance de visibilizarlo”, aseguró Elisa Abella, secretaria de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio de Campana.

Por su parte, Sergio Agostinelli, titular de la Secretaría de Planeamiento, Obras e Ingeniería Urbana, destacó “la importancia de avanzar en una agenda sustentable con la incorporación de tecnología inédita para un municipio de Argentina como es este sistema automatizado de cultivo”.

El invernadero hidropónico de GEN Técnico es una iniciativa declarada de Interés Legislativo por el Honorable Concejo Deliberante de Campana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *