“Logramos que 61 escuelas de Campana tengan servicio de orientación escolar”

Actualidad Educación

El Gobierno bonaerense sumó 21 nuevos equipos de Orientación Escolar en nuestra Ciudad, logrando completar la totalidad de escuelas secundarias con este servicio, y superó el 86% de las primarias con cobertura. La Inspectora de Educación y pre- candidata a Concejal por el Frente de Todos, la Lic. Gladys Dalprá, aseguró que “en la agenda que queremos construir para todos, junto a Rubén Romano, la Educación es prioritaria” sostuvo.

En un hecho calificado como “histórico”, el gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, creó 3625 Equipos de trabajo (EOE) en Educación, de los cuales 21 corresponden a nuestra Ciudad, y posibilita alcanzar una cobertura del 100% para las escuelas secundarias, y del 86,6% para los establecimientos del nivel primario.

Al respecto, la Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social del Distrito de Campana, y pre candidata a concejal por el Frente de Todos, la Lic. Gladys Dalprá, señaló que “la llegada de los equipos de Orientación Escolar a los diferentes distritos que componen las 25 regiones educativas de la provincia, son fundamentales y representan además puestos de trabajo generados en pos de la educación”.

La Modalidad de Psicología Comunitaria y pedagogía Social atraviesa todos los niveles y modalidades del sistema educativo, y los Equipos de Orientación Escolar (EOE) vienen desarrollando una gran tarea dentro de las instituciones educativas como guía y acompañamiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje, tanto en abordajes de situaciones de alta complejidad y vulnerabilidad educativa, como el enfoque de cuidados integrales para el trabajo de la convivencia escolar, entre otros.

“Nuestra intervención en contexto de aislamiento el año pasado fue impresionante, cuando a través de diferentes dispositivos trabajamos fuertemente en la vinculación pedagógica y en situaciones de vulneración de derechos, no sólo con los estudiantes, sino de sus familias y referentes, abordando además situaciones muy complejas y dolorosas para la comunidad educativa, por lo que ante tanto compromiso y trabajo, esta noticia nos llena doblemente de alegría, porque el trabajo de los EOE se visibilizó, y se plasmó en este enorme reconocimiento y por la decisión política de ampliar las plantas orgánicas funcionales” afirmó Dalprá.

De esta manera, Campana quedó conformado en el nivel primario para 30 instituciones educativas, con 26 equipos de EOE. Es decir, un 86,66 % de cobertura del total. Mientras que en el secundario, para 29 escuelas (secundarias, técnicas y agrarias) se integraron 13 equipos más, alcanzando la cobertura total. En total, Campana amplió los Equipos de trabajo pasando de 40 a 61.

“Recordemos que veníamos en una lucha muy fuerte y sostenida con el gobierno provincial anterior, donde María Eugenia Vidal quiso imponer una Resolución que intentaba desarmar los equipos de orientación escolar, generar inestabilidad laboral, rompiendo con toda lógica de intervención interdisciplinaria y situada, sin atender a las necesidades reales de las instituciones educativas y sus comunidades” agregó la pre-candidata del Frente de Todos.

Por último, la Lic. Dalprá remarcó que “es un hecho histórico en la Provincia de Buenos Aires y para Campana, porque representan 54 puestos de trabajos nuevos. Es una gran decisión política de nuestro Gobernador Axel Kicilof, que junto a su equipo de Educación, la Ministra Agustina Vila, la Subsecretaria Claudia Bracchi y la Directora de la Modalidad, Eliana Vázquez, han trabajado fuertemente para reconocer y visibilizar nuestra tarea y proyectar de cara a la agenda que queremos construir para todxs, junto a Rubén Romano, donde la Educación es prioritaria, la inversión en esta área para poder planificar el gran desafío que tenemos por delante, aquel que tiene este presente y el futuro que reafirma el compromiso con la Educación Pública, y que creará las mejores condiciones de educabilidad para nuestra provincia y para la Ciudad”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *