Señalizaron la Comisaría de Campana como Sitio de la Memoria

Con la inscripción “Aquí se cometieron crímenes de lesa humanidad durante el
terrorismo de Estado”, se descubrió un cartel que identifica como Sitio de Memoria a este espacio que funcionó como Centro Clandestino de Detención y lugar de apoyo en la última dictadura cívico-militar. En el emotivo acto, participaron autoridades, familiares, sobrevivientes, vecinas y vecinos
.

Este Viernes, en una jornada histórica y durante un emotivo acto, se señalizó la Comisaría 1° de Campana como Sitio de Memoria. El lugar funcionó, durante la última dictadura cívico- militar, como un Centro Clandestino de Detención por donde pasaron más de 70 detenidos, muchos de los cuales aún continúan desaparecidos.

La actividad fue organizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, a través de la Dirección Nacional de Sitios y Espacios de Memoria, junto a la Subsecretaría de DDHH de la provincia de Buenos Aires y organismos de Derechos Humanos. Tuvo la presencia del secretario Horacio Pietragalla Corti; y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, Matías Moreno.

En la ciudad, la iniciativa contó con el acompañamiento de concejales y referentes del PJ- Frente de Todos: Rubén Romano, la Presidenta del bloque, Sol Calle, el además Presidente del Partido Justicialista, Oscar Trujillo, junto a representantes de diversas agrupaciones. También, participó la delegada regional de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Provincia y miembro de la Organización de H.I.J.O.S Escobar-Zárate-Campana, Paola Garello.

La jornada histórica además incluyó números artísticos y la reposición, en la plaza Eduardo Costa, del cartel con los nombres de las y los detenidos desaparecidos de las ciudades de Campana, Escobar y Zárate.

Hubo testimonios de los sobrevivientes Rodolfo Amarilla y Lidia Biscarte, como también de la propia Paola Garello, hija de Luis, vecino desaparecido. Todos coincidieron en la necesidad de gestionar y sostener políticas de DDHH que den continuidad a sus historias vivas de lucha y militancia.

Durante el encuentro, el secretario Pietragalla Corti, manifestó: “Esto se tendría que haber hecho mucho antes. Pero venimos de cuatro años donde la política de Memoria, Verdad y Justicia quedó casi clausurada por el gobierno de Mauricio Macri y el proyecto neoliberal que llevaron adelante. Y claramente no puede haber compatibilidad alguna con las políticas de Derechos Humanos, porque el neoliberalismo viene a arrebatar los derechos y las garantías de todo los ciudadanos y las ciudadanas”.

En la misma línea, el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, señaló: “Estamos acá para reafirmar la voluntad política de la Provincia y de Nación de retomar el camino suspendido durante los últimos cuatro años, que tiene que ver con lo reparatorio, con la Memoria, Verdad y Justicia. Hoy tenemos, además, dos tareas por delante: trabajar contra las actuales violaciones a los derechos humanos, y construir el Nunca Más al neoliberalismo”.

“Estamos convencidos que sin Memoria no hay Futuro y tenemos la voluntad de recuperar las políticas de Memoria, Verdad y Justicia para que Nunca Más sea un compromiso de todas y todos”, comentó Sol Calle tras el acto, quien además destacó “el incansable trabajo de los y las compañeras para seguir construyendo ese futuro mejor”.

Por su parte, Rubén Romano aseguró que “todas estas políticas que enarbolan la importancia y el valor de los derechos humanos deben seguir siempre vigentes y activas”.

“Este acto involucra más que una señalización. Aquí se interviene un espacio público para acompañar y ofrecerle una reparación a las víctimas. Es una forma de impulsar la participación de la comunidad en la construcción de la memoria”, cerró Romano.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *