Convocan a un “banderazo” por la soberanía y el Río Paraná

Política Sociedad

La concentración se realizará este viernes 9, a las 12, en la costanera local bajo la consigna “Recuperación de la soberanía de nuestro Paraná”.

Un amplio arco social, político y gremial convoca a un acto en la Costanera este viernes 9 a las 12 horas. “Por el control sobre nuestro Río Paraná y las riquezas que por el circulan”.

En relación al reciente Decreto 427/2021, del ejecutivo nacional en el que el Estado “encomienda a la Administración General de Puertos (AGP) la conducción durante un año del proceso de cobro de peajes y mantenimiento del dragado del Río Paraná (…) “un amplio arco social, político y gremial de nuestra ciudad llama a expresarse el 9 de julio, en ese sentido, según lo expresado en la Declaración Conjunta de El Manifiesto Argentino, la CTA Autónoma, el Movimiento Federal por la Soberanía Nacional, el Foro por la Recuperación del Paraná y FIPCA.

El foco de la cuestión es la llamada hidrovía, el canal de navegación de aguas profundas del Río Paraná, a su vez principal ruta de salida de las exportaciones argentinas. Hasta ahora estaba bajo la operación de la empresa belga Jan De Nul.

La referida Declaración Conjunta sostiene “que el Decreto 427/2021 es producto de, y respuesta a, la creciente determinación popular en favor de la incondicional Soberanía Nacional sobre nuestro Río Paraná, clamor que no deja de crecer en todo el territorio nacional”.

“Por todo lo anterior -y sin dejar de reclamar la completa Soberanía Nacional sobre nuestro río, como lo venimos haciendo, mantenemos nuestra exigencia de derogación inmediata del anterior Decreto 949/2020”.

Por otro lado, continúa la Declaración asegurando que “sí queda claro, y lo rechazamos en su totalidad, que este Decreto (el 949/20) dispone, para el próximo año, nuevos llamados a licitación para entregar el dragado”.

La convocatoria en Campana

En cuanto al colectivo de organizaciones de nuestra ciudad que convocan al acto en la Costanera, las mismas consignan que “en este 9 de Julio, día de nuestra Independencia, las organizaciones abajo firmantes convocamos a realizar un acto en la costanera de Campana reivindicando la soberanía argentina sobre el Río Paraná y adherimos a la “Declaración Nacional Conjunta al Pueblo Argentino por la Soberanía y el control sobre nuestro Río Paraná y las riquezas que por el circulan”.

Entre las organizaciones adherentes están la Asamblea Socio Ambiental Campana (ASAC), Vecinos del Humedal, Red del Río Luján, Sindicato de Trabajadores Municipales, Sindicato de Trabajadores del Anses (Secasfpi), UDOCBA (docentes), Somos Barrios de Pie – Movimiento Evita- Corriente Clasista y Combativa (CCC), Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Carlos Ortega (Diputado Nacional), Soledad Alonso (Diputada Provincial), Agrupación Néstor Kirchner, P.T.P. (Partido del Trabajo y del Pueblo), Agrupación Jorge Varela, Frente Grande, FUP ( Frente de Unidad Peronista), Juventud Peronista, entre otros.

Autor: Arturo Remedi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *