Tres jóvenes cordobesas fueron premiadas en una nueva edición de los LafargeHolcim Awards

El certamen premia los proyectos que otorgan soluciones inteligentes para ciudades y entornos urbanizados. El tema principal fue: soluciones sustentables para el problema urgente del agua.

Las estudiantes de arquitectura, de la Universidad Nacional de Córdoba, Gimena Ponce Abba, Florencia Ruiz Cabello y Rosario Ruiz Cabello lograron el 2° premio en la categoría “Next Generation” de los premios “LafargeHolcim Awards”, la competencia más importante a nivel mundial sobre diseño sustentable.

En la categoría “Next Generation” se reconocen conceptos visionarios e ideas audaces creadas por estudiantes y jóvenes profesionales de hasta 30 años de edad. Por tal motivo, las estudiantes cordobesas presentaron el proyecto de infraestructura urbana para recreación y mitigación de inundaciones en Resistencia -Chaco-, mediante el manejo hídrico que transforma el agua de estos desastres naturales en un recurso para la comunidad. El sesenta por ciento de la ciudad de Resistencia se inunda a la hora de comenzar a recibir la caída repentina de grandes lluvias.

El proyecto de Ponce Abba y las hermanas Ruiz Cabello, muestra cómo es posible mitigar esas inundaciones. “Nuestra solución incluye arquitectura, ingeniería, diseño paisajístico, diseño urbano y ecología”, destaca María Rosario Ruiz Cabello. La propuesta reinterpreta el concepto y el rol de la infraestructura hídrica en el contexto urbano y propone la instalación de un sistema de cuencas de captación en grandes terrenos baldíos dentro de la trama urbana. Allí, se propone introducir instalaciones para la realización de actividades sociales, culturales, deportivas y cívicas. Dependiendo del nivel del agua, estas plataformas también pueden captar, almacenar, y trasladar el agua de tormenta, a través de un proceso de tratamiento natural. Un cinturón verde forma una zona de transición entre las instalaciones de retención de agua y el entramado urbano colindante. “Lo que resulta impactante de este concepto es que es generalizable”, señaló Marilyne Andersen (Profesora de Tecnologías de Construcción Sustentable, EPFL Lausana, Suiza): “El proyecto no lucha contra la inundación tratando de impedir el avance del agua, sino que trabaja con la dinámica del agua y la transforma en algo positivo”. El enfoque multidisciplinario necesario para lograr este resultado impresionó fuertemente al jurado.

En la región de Latinoamérica, cuatro proyectos provenientes de Brasil, Argentina, México y Colombia se destacaron por su sensibilidad en el abordaje de aspectos fundamentales de la sustentabilidad. Por ese motivo, cada 3 años se celebra esta competencia en cinco regiones del planeta y luego a nivel global. Los premios económicos que se entregan ascienden a los 2 millones de dólares. Además del premio en dinero, cada ganador recibe un trofeo personalizado que representa al Modulor, del arquitecto suizo Le Corbusier. La base del trofeo está hecha de ECOPact, el hormigón con bajo contenido de carbono de Grupo Holcim.

La cantidad de proyectos inscriptos en la competencia demuestra la importancia actual sobre los problemas de la sustentabilidad para los especialistas de los campos de la arquitectura, la ingeniería, la planificación urbana, la ciencia de los materiales, la tecnología de la construcción y otras disciplinas afines: Se presentaron 4.742 proyectos de 134 países. Los jurados dedicaron un total de más de 100 horas al estudio y la clasificación de los ganadores en las categorías principales y en la Next Generation. En este proceso, se valieron de las Cinco Metas para la Construcción Sustentable con las que la Fundación LafargeHolcim evalúa la sustentabilidad.

El tema de la sustentabilidad en la construcción reviste una importancia primordial debido a que las actividades relacionadas con la construcción y el mantenimiento de edificios representan el 40 por ciento del consumo de materiales y energía en el mundo. En el contexto del cambio climático y la disminución en la disponibilidad de recursos, se hacen necesarios nuevos enfoques en toda la cadena de valor de la industria de la construcción. El objetivo de los LafargeHolcim Awards es el desarrollo y la aplicación de estos nuevos enfoques.

Los ganadores de la categoría principal serán anunciados en noviembre

Los 21 ganadores de la categoría Next Generation a nivel mundial serán presentados de modo virtual, mientras que los proyectos ganadores y sus autores en la categoría principal serán premiados en una ceremonia híbrida en la Bienal Internacional de Arquitectura de Venecia a mediados de noviembre de 2021. En este evento, se distinguirá a los 33 ganadores regionales y se anunciarán los ganadores de los LafargeHolcim Awards de Oro, Plata y Bronce.

¿Qué son los LafargeHolcim Awards?

La competencia LafargeHolcim Awards se trata de algo más que sólo premiar edificios hermosos. Se destaca como la competencia de diseño sustentable más importante del mundo. Las normas de esta competencia son tan exigentes como el fin mismo de la sustentabilidad. Los proyectos que participan deben encontrarse en una avanzada etapa de diseño, no deben ser obras finalizadas. Se buscan diseños que superen los estándares actuales, que exhiban respuestas sustentables a los problemas tecnológicos, ambientales, socioeconómicos y culturales que afectan el mundo de la construcción contemporánea, y propongan soluciones visionarias, nuevas, y distintas a las formas de construir.

“Estamos reinventando la forma de construir”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *