Más de 2.000 adultos mayores recibieron acompañamiento virtual durante el último año

General Sociedad

La Dirección de Adultos Mayores acompañó y asistió mediante grupos de WhatsApp a los vecinos desde el inicio del aislamiento obligatorio. La iniciativa, que se puso en marcha en marzo de 2020, concluyó el pasado 31 de marzo luego de que se retomaran las actividades presenciales.

La Dirección de Adultos Mayores –dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura del Municipio- concluyó el pasado 31 de marzo un exitoso programa que brindó acompañamiento virtual a más de 2000 vecinos.

Ante el aislamiento social, preventivo y obligatorio, con el propósito de acompañar, asistir y contener a los adultos mayores durante este periodo, se crearon grupos de WhatsApp.

“El objetivo fue estar junto a los adultos mayores en una etapa donde debieron recluirse en sus hogares. Buscamos acompañarlos y asistirlos, pero sobre todo –junto a nuestros profesionales- hicimos hincapié en sus emociones y su estado anímico”, explicó la secretaria del área, Elisa Abella. 

Quien agregó que “el Municipio comprendió desde un primer momento que, ante este contexto de pandemia, ese tipo de acompañamiento era clave para su bienestar y salud”. 

Con esta perspectiva, a través del programa “Cerca tuyo”, se constituyeron grupos de WhatsApp donde se ofrecieron durante el último año diversas alternativas de entretenimiento y cuidados como, por ejemplo, ejercicios de la memoria, obras de teatro, vídeos divertidos, música, recetas de cocina, información oficial, entre otros.

Durante el aislamiento, el grupo de WhatsApp resultó ser un punto de encuentro virtual y, fundamentalmente, un espacio para acompañarse.

“Los adultos mayores compartieron sus cosas, resolvieron inquietudes y dudas socializando información y experiencias. Se armaron nuevas amistades, incluso algunos se encontraron en nuestras actividades presenciales”, comentó la directora de Adultos Mayores, María de los Ángeles Fernández.

La funcionaria explicó que, actualmente, más de 250 personas permanecen en estos grupos donde se comparte información y se resuelven consultas particulares.

“Ante el retorno de las actividades presenciales, retomamos el vínculo personalmente y cesamos de nuestra activa participación full time en el grupo. Celebramos volver a encontrarnos y seguimos trabajando para acompañarlos cada día”, cerró Fernández. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *