Comienza la primera etapa de la recolección diferenciada de residuos

En el marco del programa “Campana Sustentable”, se capacitaron a jóvenes voluntarios para que se desempeñen como promotores ambientales. Recorrerán la ciudad notificando el procedimiento de clasificación de residuos y comunicando el cronograma de recolección establecido con el fin de disminuir los residuos por medio del reciclado.

Esta semana, se lanzó una importante campaña de concientización e información sobre la recolección diferenciada de residuos impulsada por el Municipio.

En el marco de las acciones desarrolladas por el programa “Campana Sustentable”, se llevó a cabo una capacitación destinada a jóvenes voluntarios y personal de la salud que actuarán como promotores ambientales.

En los barrios incluidos en esta primera etapa podrán separarse cartón, papeles, botellas de plástico, metales y telas. Es de suma importancia que el material este limpio y seco. Los reciclables podrán depositarse juntos en una bolsa de cualquier color.

La jornada fue organizada por la Dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis a cargo de Gonzalo Brutti y el subdirector Marcelo Mojica. Además, acompañó la Dirección de Juventud dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social, Educación y Cultura.

“En esta oportunidad, se capacitó al equipo de jóvenes que participarán del programa concientizando a los vecinos de los diferentes barrios ofreciendo información sobre recolección diferenciada de residuos que comenzará a realizarse a partir del mes de abril”, explicó el director de área de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Brutti.

Según anunció, la recolección estará a cargo de Agrotécnica Fueguina y se comunicará –con anticipación- los sectores de la ciudad donde se llevará a cabo.

“Comenzaremos por Ariel del Plata, Dálmine Nuevo y Viejo y parte del centro. Se realizará los miércoles, luego de las 18. Queremos concientizar a los vecinos sobre la reducción de volúmenes de basura que se genera y la importancia de separar los residuos para darles una nueva utilidad”, detalló.

Finalmente, Brutti explicó que “el propósito es recolectar material reciclable y luego trasladado a empresas que trabajan junto al Municipio para su clasificación final y posterior comercialización”.

El objetivo a corto plazo es reducir la cantidad de basura para reducir a la vez los costos que conllevan su disposición. Además, a largo plazo, se prevé generar una importante conciencia en la comunidad con respecto al cuidado del medioambiente.

Por su parte, el subsecretario de Desarrollo Humano, Mariano Fiore, destacó que “esta es la primera de una serie de capacitaciones que se irán realizando para alcanzar la totalidad de los equipos que participarán y así completar los barrios de la ciudad”.

“Deseamos que los vecinos conozcan y se interioricen sobre este dispositivo que ofrece el Municipio, pero fundamentalmente que aprendan sobre el reciclado”, concluyó Fiore. 

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *