El Espacio Cultural Pachamama se despide de su ubicación histórica, busca nueva locación.

Cultura Sociedad

“La pacha” se despide de su primer hogar, ubicado en Jean Jaures 724. El desenlace de la historia es todavía incierto, pero hay fecha: funcionará en la vieja casona hasta el primero de abril. El grupo que gestiona su funcionamiento se encuentra en búsqueda de un nuevo inmueble para relocalizarse.

Nos gustaría arrancar por el principio. Y el principio son las gracias: a quienes nos acompañan y nos han acompañado, y especialmente a quienes nos han legado este patrimonio cultural de la ciudad de Campana. Ahora acudimos a los que todavía nos acompañan. Es a través de esta carta que les informamos en detalle lo que ya cuenta el título: que de aquí nos vamos. Es sólo que todavía no sabemos hacia dónde.

Hace Diez años –y moneditas- que existe el Espacio Cultural Pachamama y detrás de sus puertas se han formado muchos grupos de personas que atendieron a su funcionamiento. Hoy se conforma de 20 personas, acompañadas por colaboradores y amigos, y a lo largo de su existencia ese número de amigos sólo ha ido creciendo. Tanto así, que hoy abarca a toda la comunidad. No sólo cumple el rol de ser un lugar de esparcimiento, sino también el espacio que aúna al arte y les artistas de la ciudad.

En la pacha nos nutrimos todes de todes y de todo. Luego de 10 años el predio donde funciona actualmente la pacha fue vendido. El 1ero de abril tenemos que retirarnos y lamentamos el hecho de tener que abandonar la casona de la calle Jean Jaures, pero no pensamos a la pacha como un espacio anclado a un inmueble, sino como el conjunto de actividades, personas y sentires que la envuelven todo el tiempo.

Estamos en búsqueda de otro espacio, cercano a las paradas del bondi o en la periferia céntrica, para poder seguir compartiendo y buscando otras formas de relacionarnos entre nosotres y con el entorno, de manera autogestiva y sin fines de lucro.

Desde ya y como siempre extendemos la invitación a las personas involucradas en la pacha en todos estos años para despedir el espacio cumpliendo todos los cuidados comunitarios, y como siempre alentamos todo apoyo que se pueda dar, sea de la manera que se convenga, aún existen los ánimos y la necesidad de seguir dando una mano desde la trinchera que hagamos y compartamos. Donde fuese, el mensaje es el mismo: o nos organizamos o desaparecemos.

Por lo pronto, la intención de esta carta es la de informarles la situación por la que atraviesa el espacio. Aunque no sabemos en qué forma mutará La Pacha, sí queremos que dure muchos años más.

Quien tenga información y/o quiera colaborar, puede escribir a las redes sociales de la pacha: en facebook como “PachaMama Espacio”, en Instagram como “pachamamaespacio”, o a la casilla de correo: espacioculturalpachamama@gmail.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *