Pan American Energy, Lanxess, Dalgar y Arauco han certificado bajo los lineamientos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP®

Las empresas del sector Arauco Argentina S.A. (PGSM), Pan American Energy S.L. Sucursal Argentina (Campana), Dalgar S.A. (Esteban Echeverría), y Lanxess S.A. (Burzaco) obtuvieron sus certificaciones conforme a los estándares del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® (PCRMA®) cuya coordinación está a cargo de la Cámara Argentina de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®).

El Programa de la Cámara es una iniciativa que puede ser adoptada voluntariamente por cualquier empresa relacionada con la producción, almacenamiento, distribución y tratamiento de productos químicos. En esta oportunidad, Pan American Energy, empresa argentina especializada en la exploración y producción de hidrocarburos; Dalgar, proveedor de insumos químicos para los procesos industriales; Lanxess, centrada especialmente en el desarrollo, producción y venta de plásticos, caucho, especialidades químicas y productos intermedios; y Arauco, empresa química de elaboración de metanol, formol y resinas; han desarrollado procesos que dan conformidad a los Requisitos del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica.

Con respecto a dicha certificación Celso Aimaretti, Responsable de Sistemas de Gestión de Pan American Energy (PAE), enfatizó que “nuestra empresa se sumó al Programa Cuidado Responsable del Medio Ambiente® de la CIQyP® dado que varios de nuestros principales clientes nos lo pidieron y veían positiva esta certificación. Esto nos ayuda a tener una evaluación integrada y resumida de todos los sistemas de gestión, lo que vemos como aspectos positivos a partir de la adhesión”.

Por su parte, Micaela Serfaty, Gerente de HSEQ de Lanxess Argentina, subrayó que “la empresa estaba interesada en afianzar su posicionamiento como productora/ exportadora de químicos fortaleciendo su sistema de gestión, y dada su participación en la Cámara, el Programa se presentó como una excelente vía para ello, dado su prestigio y aceptación por parte de los principales clientes. En su momento, la empresa postuló su política de seguridad y medio ambiente basada en el PCRMA®, implementó los códigos de conducta del Programa y logró su certificación”.

Por su parte, desde Dalgar S.A. destacaron que “nos sumamos al Programa para lograr una mejora continua, y a su vez, atribuir igual o mayor importancia a la Salud, la Seguridad, la Higiene y al Medio Ambiente que al resto de las actividades de la empresa, como una parte fundamental del trabajo diario de la organización”.

En tanto, fuentes de la empresa Arauco Argentina S.A. (PGSM), expresaron que “al momento de incorporarnos al PCRMA® los requisitos superaban el estándar aplicado en normas internacionales de gestión ambiental y eran los más específicos de la industria, esto representó una ventaja para la implementación de buenas prácticas. Además, el establecimiento de indicadores y trazabilidad de datos nos permite evaluar el desempeño de manera objetiva y proponer metas de mejora concretas”.

El propósito del Programa de Cuidado Responsable del Medio Ambiente® es administrar, en forma sustentable, los riesgos a los que se encuentran expuestos los diferentes actores involucrados en el manejo, transporte y tratamiento de los productos químicos, buscando la mejora continua y la excelencia en su interacción con el medio ambiente, la salud ocupacional y la seguridad.

Considerando que todos los productos del sector se diseñan, producen, distribuyen y utilizan dentro de nuestra sociedad, la Cámara de la Industria Química y Petroquímica ofrece herramientas a las empresas para que continúen trabajando en conjunto a la vanguardia de la Salud, Seguridad y Cuidado del Medio Ambiente dentro de la economía de toda la Argentina. El Programa es impulsado por la CIQyP® y se encuentra desarrollado, bajo diferentes nominaciones, por sus cámaras pares en nueve países de Latinoamérica y homologados por la República Federativa de Brasil y la República Oriental del Uruguay.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *