En septiembre, la producción interanual del sector químico y petroquímico mostró un 28% de aumento

La capacidad instalada en septiembre tuvo un uso promedio del 47% para productos básicos e intermedios y del 82% para productos petroquímicos.

Buenos Aires, 5 de noviembre de 2020.-Elaborado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), el informe mensual con el panorama sectorial destaca que durante el mes de septiembre el sector ha registrado un crecimiento en la producción interanual del 28%, acumulando un aumento del 7% en lo que va del año. Sin embargo, a causa de paradas de planta, se observó una disminución del 7% respecto agosto. Cabe recordar que, desde julio a septiembre de 2019, también se registraron paradas de planta, repercutiendo en las primeras variaciones mencionadas. Los subsectores más influyentes en los valores son los productos básicos orgánicos y los finales termoplásticos.

La reseña llevada adelante por la CIQyP® muestra que las ventas locales crecieron en las tres variaciones analizadas, principalmente respecto a septiembre de 2019, favorecidas por los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos. Por su parte, las exportaciones registran caídas del 1% para la variación intermensual y del 18% para la variación acumulada a causa de los productos básicos orgánicos y finales agroquímicos. Respecto al mismo mes del año anterior, se observa un crecimiento del 5%, gracias al aumento de las ventas externas de los productos finales termoplásticos.

A su vez, la capacidad instalada del sector durante septiembre tuvo un uso promedio del 47% para los productos básicos e intermedios y del 82% para los productos petroquímicos.

La balanza comercial de los productos del sector, en septiembre, alcanzó un déficit de 492 millones de dólares, un 2% menor al mismo mes de 2019, con variaciones del -1.5% en las importaciones y del -7.8% en las exportaciones.

Con respecto a las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), el informe denota un crecimiento en la producción (15%) y en las exportaciones (35%) respecto al mes anterior. Por su parte, las ventas locales se mantuvieron constantes. La variación acumulada indica que el sector aún no logra recuperarse, dado que se observan caídas en las tres variables.

En conclusión, las ventas totales (mercado local + exportaciones) de los productos comunicados por las empresas participantes del informe a septiembre del 2020 alcanzan los 2.335 millones de dólares.

En referencia a los resultados del informe mensual, Jorge De Zavaleta, Director Ejecutivo de la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP®), señaló que “en los primeros nueve meses del año, el sector mostró una mejora debido a una intensificación de demanda en algunas cadenas de valor en los cuales los productos están insertos; sin embargo la evolución de toda la industria continúa afectada por la situación de la pandemia COVID-19”.

También puede gustarle...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *