Referente en cuestiones de género fue denunciado por acoso sexual

General

Se trata del profesor Matías Martínez Reina y la acusación fue revelada por el equipo docente de la cátedra Trabajo Social II de la Universidad Nacional de Luján, donde se desempeña como docenete desde hace más de una década. Se activó el Protocolo de Género y el caso podría terminar en juicio académico. En paralelo, una denuncia penal fue radicada en la UFI 3.

Estudiantes de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Luján denunciaron por acoso sexual al profesor y referente en cuestiones de género Matías Martínez Reina, un hecho que causó conmoción en el ámbito académico y político de la ciudad.

A través de un comunicado compartido en perfiles de Facebook relacionados a la carrera, el equipo docente de la cátedra Trabajo Social II se encargó de hacer públicas las acusaciones contra Martínez Reina. “Días atrás, y en el marco de nuestra labor docente, una estudiante se acercó a plantear una serie de situaciones que, según entendemos, se enmarcan en la figura de acoso. Tal denuncia ubica a un miembro del equipo docente de la asignatura que integramos en la figura del acosador”, señala el pronunciamiento.

El caso ya está en manos del departamento de Legales de la casa de estudios y podría terminar en un juicio académico contra el trabajador social, miembro del colegio de profesionales Campana-Zárate y frecuente columnista en medios de la región, entre ellos en el diario zonal La Auténtica Defensa.

A pesar que posteriormente se difundieron nuevas acusaciones, solo la primera acusación bastó para que la cátedra solicitara al Servicio Social de la universidad la activación del Protocolo de Violencia de Género. “Convencidxs de que la lucha por la sanción y erradicación de toda forma de violencia contra las mujeres e identidades feminizadas se juega día a día y en cada una de las esferas que nos toca transitar, escuchamos y creímos el relato de la estudiante, motivo por el cual decidimos tomar una serie de acciones en el sentido de lo que, entendemos, es lo que corresponde realizar en estos casos”, manifestaron los docentes.

Pese a la publicación inicial de la cátedra TS II, por esta horas el caso se maneja con sumo hermetismo debido a que el Protocolo de Violencia de Género penaliza cualquier acción que “viole el principio de confidencialidad” de la víctima. El protocolo también garantiza el respeto y la privacidad, el asesoramiento y contención, la diligencia y celeridad en las resoluciones, la no revictimización y la aplicación funcional de la norma.

Con información de La Autentica Defensa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *