Video: a contramano y a toda velocidad por la Panamericana, le suspendieron la licencia de conducir

Ocurrió el domingo, a la altura del Km 62 durante el operativo anti picadas de la Agencia Nacional de Seguridad Vial que se llevó a cabo en nuestra ciudad, dónde se detectó y le suspendió la licencia a un conductor que circulaba en contramano con un automóvil por Colectora. Se trabajó en conjunto con la Municipalidad de Esteban Echeverría, donde estaba radicada la licencia de conducir, para lograr suspenderla. El infractor deberá someterse a un nuevo examen psicofísico para determinar si está apto para volver a conducir.

El conductor de un Ford Ka fue detenido por conducir a contramano por la colectora de la autopista Panamericana. Sucedió este fin de semana y a plena luz del día. El automovilista manejaba a gran velocidad e incluso, en su trayectoria sorteó a otro vehículo que se encontraba detenido en la banquina. Un combo de imprudencias que pudo haber provocado una tragedia.

La persona que manejaba el auto, que iba por la banquina, pudo ser identificada en el momento. Tenía su licencia de conducir radicada en la localidad de Esteban Echeverría. La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), junto al Ministerio de Transporte de la Nación y las autoridades de ese municipio acordaron suspenderle la licencia. Además el conductor deberá someterse a un nuevo examen psicofísico para determinar si está apto para volver a conducir, según informaron las autoridades.

Más allá de las normas, la conducción en contramano sobre una vía rápida es tremendamente peligrosa porque, además, desconcierta al resto de los conductores que circulan por el lugar.

En esta zona donde se registró esta grave infracción -el kilómetro 63 de la Panamericana, ramal Campana- hay un intenso movimiento de vehículos. Por otra parte, en el video se ve cómo el Ford Ka debe sortear a una camioneta detenida en la banquina.

Según las normas de tránsito (Ley 24.449), las banquinas sólo pueden ser utilizadas en caso de emergencia -por ambulancias, policías o bomberos, por ejemplo- o en caso de desperfectos mecánicos, como zona de detención. Y excepcionalmente para peatones en zonas rurales.

Este caso fue detectado por los mismos agentes que estaban yendo a montar un operativo de control y fiscalización para la prevención de picadas, en el kilómetro 72 de la Panamericana. Participaron la ANSV, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y Tránsito de Campana. Se controló la documentación vehicular y el uso del casco. Además, se realizaron patrullajes preventivos en la zona y se ordenó el tránsito.

En el transcurso de las cuatro horas que duró el operativo, entre las 15 y las 19, se labraron 124 actas de infracción y se retuvieron 23 licencias de conducir, 23 motos y 20 automóviles.

«Vamos a repetir estos controles porque es la única manera de enfrentar este tipo de conductas tan riesgosas. Pedimos a los gobiernos locales que hagan el mayor esfuerzo posible en realizar controles, porque no hay que olvidar que nada mata más jóvenes en la Argentina que la inseguridad vial”, resaltó Pablo Martinez Carignano, director ejecutivo de la ANSV.

Desde este organismo alientan a la gente a grabar y denunciar este tipo de infracciones graves para poder suspender las licencias de los conductores que las cometen.

Recientemente el caso de Tahiel Contreras, el nene de 6 años que murió en medio de una picada, puso en foco este tipo de delitos viales. Ese mismo fin de semana, en otros puntos de Buenos Aires se corrieron picadas que fueron filmadas. Las autoridades pudieron actuar gracias a que se identificó las patentes de los vehículos.

Desde la ONG Madres del Dolor promueven que, como sucede en Ciudad, los vehículos que participan en picadas sean decomisados. Y que el dinero que se obtiene por su venta sea destinado a hospitales y escuelas.

Fuente​: Clarín.com

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *