Su objetivo será capacitar y actualizar conceptos y reglamentaciones bromatológicas de aquellos que manipulen alimentos. Fue creado por la concejal de Juntos por el Cambio, Mariela Schvartz y la Secretaría de Salud del Municipio.
A fin de contribuir con la salud pública de los vecinos, Campana contará con un programa municipal de seguridad, información y educación alimentaria.
El proyecto de ordenanza, que se aprobó el pasado jueves en el HCD fue confeccionado por la concejal de Juntos por el Cambio, Mariela Schvartz en conjunto con la Secretaría de Salud del Municipio, a través de la Dirección General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis.
La iniciativa establece la generación de un área municipal que integre todo lo relacionado con el manejo de alimentos que funcionará como centro de referencia en materia de seguridad alimentaria para toda la población.
El mismo gestionará la emisión y otorgamiento del carnet de manipulación de alimentos cumpliendo con el Artículo Nº 21 del Código Alimentario Argentino (CAA), al que la Provincia de Buenos Aires se encuentra adherida.
Su contenido comprenderá aspectos bromatológicos, microbiológicos y epidemiológicos generales, además de la orientación sobre la manera de manipular alimentos para que resulten seguros e inocuos, incluyendo conceptos de higiene y seguridad alimentaria.
Además, gestionará una diplomatura especializada en bromatología y seguridad alimentaria, con el objetivo de que los participantes adquieran la competencia y habilidades necesarias para evaluar los productos de la cadena, y así minimizar el riesgo sanitario que estos puedan lograr.
Este proveerá los conocimientos y herramientas que se requieren para asegurar la inocuidad en una organización que elabora, comercializa o distribuye alimentos, como así que suministra productos o servicios en rubro alimentario.
Llevando a cabo el registro de producto local para su control e inocuidad, se complementará con la gestión de RemPUPA, el programa destinado a emprendedores alimenticios para que formalicen y amplíen el canal de ventas de sus productos.
“Este programa es muy importante ya que las personas que manipulan productos alimenticios destinados al consumo humano, deben estar capacitadas para aplicar estos métodos que son eficaces para la prevención de enfermedades transmisibles por los alimentos”, enfatizó Schvartz.
Por otra parte, indicó que la misión del programa será la planificación y ejecución de capacitaciones y la evaluación de los resultados de las actividades que se desarrollan en dicha materia, debiendo articular continuamente con las áreas de Bromatología y Producción.
En tanto que, el director General de Calidad Ambiental, Bromatología y Zoonosis, Gonzalo Brutti, aseguró que “la creación de este proyecto surge para dar respuesta a la amplia demanda de capacitación profesional y certificada, como así debido a las observaciones de situaciones anómalas que se registran en las inspecciones a establecimientos elaboradores de alimentos”.