De la ceremonia participaron el intendente Sebastián Abella, la presidenta del HCD, Karina Sala, docentes, directivos y alumnos de establecimientos educativos de la ciudad.
El intendente Sebastián Abella acompañó este miércoles el acto conmemorativo por el 136° aniversario del fallecimiento de Domingo Faustino Sarmiento, fecha en la que se celebra el Día del Maestro.
El evento contó también con la presencia de la subsecretaria de Cultura y Educación, Nancy Bianchi; la presidenta del Concejo Deliberante, Karina Sala; la directora de Educación, Fernanda Lago; concejales del bloque Juntos; autoridades de la educación; docentes y directivos de establecimientos públicos y privados, e integrantes de la Asociación de Docentes Jubilados de Campana.
Durante la ceremonia, se entonó el Himno Nacional Argentino con la participación del taller de Lengua de Señas del Municipio y el Himno a Sarmiento.
Luego, alumnos de los establecimientos educativos de la ciudad que llevan el nombre del prócer colocaron una ofrenda floral al pie del busto en reconocimiento a su legado y contribución a la educación. Y, seguidamente, Lago ofreció unas palabras alusivas, destacando el rol crucial que los docentes tienen en la formación de los ciudadanos.
“Ser docente es una de las profesiones más dignas y reconocidas. No perdamos su valor. El docente tuvo, tiene y tendrá en sus manos el valor de cambiar realidades. Asumamos ese compromiso todos los días. Feliz día a todos los maestros”, expresó la directora de Educación del Municipio.
Asimismo, la secretaria de Prensa y Difusión de la Asociación Docentes Jubilados de Campana, María Luisa Echave, tomó la palabra, recordando la trayectoria de Domingo Faustino Sarmiento como presidente de la República Argentina donde la cultura y la educación fueron dos ejes clave.
Finalmente, invitó a todos los docentes presentes a reflexionar sobre la realidad que transitan hoy las escuelas e instó a comprometerse con la enseñanza de los niños.
“Todos debemos evaluar nuestro accionar por qué nuestros niños no aprenden a pensar en las escuelas. Como docentes debemos asumir nuestro rol y generar nuevas estrategias superadoras. Pero eso se logra con políticas educativas adecuadas”, concluyó Echave.