El Concejo Deliberante repudió el cierre de la agencia Télam

a. ultimas noticias Política Sociedad

En la primera sesión ordinaria, cuerpo legislativo acompañó con 19 votos, el proyecto de resolución del concejal del bloque Unión por la Patria PJ, Mariano Ruiz, que rechaza enérgicamente el cese de las funciones de la agencia nacional que “garantizaba la soberanía informativa y la pluralidad de voces”. Ruiz además cuestionó las formas del procedimiento y se solidarizó con los trabajadores despedidos.

19 de los 20 integrantes del cuerpo legislativo local (exceptuando al representante del bloque de La Libertad Avanza) repudiaron el cierre de la agencia Télam. Fue en adhesión al proyecto de resolución que el concejal del bloque Unión por la Patria PJ, Mariano Ruiz, presentó durante la primera sesión ordinaria del 2024.

Ruiz destacó el importante rol de la agencia que “cumple una función trascendental en lo que tiene que ver con la democratización, soberanía y acceso a la información”. Fue luego que en la Plaza Eduardo Costa, periodistas, comunicadores y trabajadores de la prensa local, se expresaran en rechazo a la medida del Gobierno Nacional, amparada por el polémico DNU que impulsa el Presidente Javier Milei.

El edil campanense, además, se solidarizó con los trabajadores despedidos y cuestionó duramente las circunstancias y formas de sus desvinculaciones. Al respecto, señaló que “lamentablemente la agencia, sus autoridades y, fundamentalmente, sus empleados han sido víctimas de mentiras y difamaciones generalizadas, con el único fin de desprestigiarlos y de alguna manera argumentar –sin ninguna solidez- los motivos del cierre de esta agencia”.

“Hablaron de ñoquis y militantes. Sin embargo, la realidad es que quienes sufren las consecuencias son trabajadores con más de 20 años de experiencia, quienes han sido transversales a diferentes gobiernos de nuestro país en un contexto democrático”, agregó.

Finalmente, comentó: “El rol de Télam no solo debe vincularse a la generación de ganancias o su rentabilidad económica, sino a una función social. Tiene que ver con la soberanía informativa y la pluralidad de voces. En definitiva, esa es la verdadera libertad que tanto se habla últimamente. Por eso, este proyecto adhiere también a esa lucha que comunicadores, periodistas e instituciones emprendieron con el fin de defender y garantizar el derecho a la información”.