El arresto se llevó a cabo durante el procedimiento judicial que terminó también con la detención de un comisario de la costa encargado del área de estupefacientes acusado de vender drogas a bandas criminales.
Un comisario bonaerense fue detenido en Mar del Tuyú por vínculos con bandas de narcos. Se trata del comisario mayor Daniel Aste, que era el jefe de la Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilícitas de Dolores.
Según informaron a LA NACION calificadas fuentes judiciales, Aste fue detenido por orden de la jueza federal de San Martín Alicia Vence. Hasta su detención era el jefe de Delegación Departamental de Investigaciones del Tráfico de Drogas Ilicitas de la policía bonaerense en Dolores. Fue apresado por personal de Gendarmería Nacional en Mar del Tuyú.
Pero este no fue el unico uniformado detenido por los gendarmes. También fue apresado un agente de la Policía Federal Argentina (PFA) que prestaba servicio en la Dirección General de Operaciones Antidrogas Hidrovía del Paraná, motivo por el cual se habían realizado allanamientos durante la semana.
“Los policías bajo investigación no fueron detenidos por hechos aislados. Se podría decir que estaban de los dos lados del mostrador. Por las pruebas reunidas hasta el momento, se puede decir que hacían procedimientos que no judicializaban y los estupefacientes secuestrados, después, los vendían a organizaciones dedicadas al narcomenudeo”, sostuvo a LA NACION un detective judicial.
Los dos sospechosos fueron indagados por la jueza federal Vence por los delitos de asociación ilícita, extorsión y encubrimiento agravado.
Según las fuentes consultadas, los sospechosos le vendían estupefacientes a bandas narcos del conurbano bonaerense y de la ciudad de Buenos Aires que se dedican al narcomenudeo.
Aste tenía bajo su órbita, además de Dolores, Pinamar y el Partido de la Costa, entre otras ciudades. Antes había cumplido funciones en Lomas de Zamora y Mar del Plata. Su experiencia en la lucha del narcotráfico era amplia.
Además de los dos uniformados detenidos, la jueza Vence le amplió la imputación a otros integrantes de la banda que ya estaban detenidos en el penal de Marcos Paz, explicaron fuentes judiciales.
“Como resultado de los allanamientos, los gendarmes secuestraron tres automóviles, dos armas de fuego cinco cargadores de proyectiles, 36 municiones, una máquina de contar billetes, dos balanzas digitales, una caja fuerte, un pendrive y documentación de interés para la causa”, según informó la Gendarmería en un comunicado de prensa.
La investigación que llevó a las rejas al comisario mayor Aste y al agente de la PFA es la continuación de una causa judicial, también a cargo de la jueza federal Vence, que había tenido su punto de inflexión en agosto del año pasado con una serie de allanamientos.
“A lo largo de un año, personal de Investigaciones de la Gendarmería Nacional hizo tareas de seguimiento, vigilancias e investigación sobre una organización criminal, que estaba estructurada para secuestrar, alquilar y comercializar armas de fuego y droga en la zona norte y oeste del conurbano bonaerense. Luego de las tareas investigativas se logró constatar el modus operandi con ayuda de efectivos policiales llevaban a cabo falsos allanamientos a bandas criminales de la zona para quedarse con los estupefacientes y las armas incautadas que luego eran puestas nuevamente en el mercado criminal”, se había explicado el año pasado tras una serie de procedimientos
En ese momento, se hicieron ocho allanamientos en de José C. Paz, Pilar, Moren y Lomas de Zamora y se detuvo a tres sospechosos.
“En los operativos de agosto del año pasado se secuestraron casi cuatro kilos de cocaína, cuatro de marihuana, 11 autos, diez motos, cinco pistolas de diferentes calibres, un revólver calibre 22, dos carabinas, una escopeta, cargadores, 603 municiones de distintos calibres, 204 cartuchos de escopeta, 4.478.615 pesos, 26.960 dólares, un chaleco antibalas, balanzas de precisión, teléfono celulares, tablets, elementos de corte, documentación y otros elementos de interés para la causa”, se había informado en oficialmente en su momento.
Hace 12 meses se sabía que un oficial jefe de la policía bonaerense podía tener vínculos con esa organización criminal.
“Se avanzó en la investigación y se pudieron reunir pruebas para detener al comisario mayor Aste y al agente de la PFA. No solo hacían operativos truchos, también extorsionaban a las bandas de narcomenudeo para que les pagaran un canon mensual para dejarlos operar sin inconvenientes”, sostuvo a LA NACION un detective judicial.
Según las pruebas del expediente, explicaron las fuentes consultadas, se comprobó que a una banda narco le vendieron cuatro kilos de cocaína.
“La droga secuestrada en los operativos que no judicializaban, volvían al mercado al menudeo”, agregaron los informantes consultados.
En los próximos días, la jueza Vence definirá la situación procesal del comisario Vence y de los otros tres imputados.
Fuente: La Nación.