El Concejal del Frente de Todos consideró urgente encarar acciones “para sacar a Campana del tope del ranking de ciudades con mayor mortalidad infantil en la Provincia”. Desde el HCD, el bloque opositor había solicitado informes respecto a la situación: “no solo rechazaron nuestro pedido, sino que prometieron traer a la Secretaria de Salud a dar explicaciones, y todavía seguimos esperando”.
Los datos más recientes sobre mortalidad infantil en la Ciudad demandan una urgente atención. 13.4 la tasa en 2020; 13.17 en 2021 (últimos registros conocidos). 18 menores de un año fallecidos cada año, casi el doble de la media provincial y regional. Muy por encima de los valores de registro en localidades cercanas, y que ubican a Campana como la de mayor mortalidad entre los Distritos con más de 1000 nacimientos.
“Hemos solicitado informes al Departamento Ejecutivo desde el Concejo Deliberante. No solo rechazaron nuestro pedido, sino que prometieron traer a la Secretaria de Salud a dar explicaciones, y todavía seguimos esperando” aseguró el Concejal del Frente de Todos, Leonardo Midón, respecto a la negativa del oficialismo.
En este sentido, el edil consideró urgente encarar acciones “para sacar a Campana del tope del ranking de ciudades con mayor mortalidad infantil en la Provincia. La tasa en la Región Sanitaria V es de 7.9. La media en la Provincia de Buenos Aires, también de 7.9. en la Ciudad vecina de Zárate, la tasa de 9.4. Algo ocurre aquí. Hay que analizar los motivos y las circunstancias de estas muertes. Los datos son originados por el Municipio, publicados por el Ministerio de Salud, pero si no se hace nada para cambiar esta situación, las muertes de menores de un año van a seguir, o empeorar. Son muchas las variables que pueden impactar en estos datos, como las condiciones del parto, la atención pre y post natal, el acompañamiento a las embarazadas y los controles sobre la vacunación. Nos sentimos en soledad luchando contra una cruda realidad, y le pedimos al Intendente dejar las mezquindades políticas de lado para abordar en una mesa integral esta problemática. La vida debe estar por sobre la política, siempre”.
Por último, Midón solicitó convocar a una mesa interdisciplinaria para delinear acciones y analizar con mayores detalles los datos que dan forma a la estadística actual. “El silencio del Municipio sobre la mortalidad infantil en la Ciudad no ayuda a revertir la situación. Es un tema doloroso, pero hay que debatir, escuchar y proponer. No esconderlo bajo la alfombra”, cerró.