El Municipio adhiere al Día Mundial de la Endometriosis

a. ultimas noticias Sociedad

Se conmemora cada 14 de marzo y es promovido por la Organización Mundial de la Salud. Se trata de una enfermedad crónica que afecta a una de cada 10 mujeres y que se produce cuando el tejido del útero crece fuera de éste, provocando dolor intenso y hemorragias, entre otros síntomas.

El 14 de marzo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Internacional de la Endometriosis, una enfermedad que afecta a una de cada 10 mujeres. Es por eso que la Secretaría de Salud del Municipio acompaña y adhiere a la fecha para visibilizar esta patología y promover su detección precoz.

La Endometriosis es una enfermedad ginecológica benigna donde el endometrio (tejido que tapiza la cavidad del útero y se elimina mensualmente a través de la menstruación) se ubica y desarrolla en otras áreas del cuerpo, como puede ser en los ovarios, vejiga, intestino o en la parte externa del útero, provocando adherencias y/o fusión con órganos vecinos.

“Es una enfermedad que actualmente no tiene cura por lo que es fundamental el diagnóstico precoz para lograr un tratamiento adecuado y oportuno para prevenir complicaciones”, indicó la secretaria de Salud, Cecilia Acciardi.

Atento a ello, detalló que los síntomas de la endometriosis son: menstruaciones dolorosas, dolores intensos durante o después de las relaciones sexuales, trastornos digestivos e intestinales durante la menstruación, cansancio y fatiga y problemas reproductivos: infertilidad y/o esterilidad.

En caso de tener alguno de estos síntomas, es muy importante consultar con un profesional médico.