Inició la segunda promoción de la Licenciatura en Gestión Penitenciaria con 180 inscriptos

a. ultimas noticias Sociedad
Oficiales del Servicio Penitenciario Bonaerense comenzaron a cursar la licenciatura en Gestión Penitenciaria, una oferta académica de la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.
Se trata de la segunda promoción en la que se inscribieron 180 oficiales penitenciarios que cumplen funciones en las distintas cárceles y alcaidías de la provincia de Buenos Aires o en direcciones de línea.
Esta semana comenzó el curso introductorio con dos materias: Contextualización institucional, a cargo de la docente María Victoria Gisbert, y Contextualización formativa, que dictarán el licenciado Magno Giménez Villalba y el doctor Antonio Mogica.
En ambas temáticas introductorias se darán a conocer la dinámica de la Universidad y los alcances y contenidos de la carrera con detalles de los espacios curriculares.
La carrera tiene una duración de cinco cuatrimestres y es una propuesta que surgió luego de un acuerdo firmado por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires, a cargo de Julio Alak, y la Universidad  Nacional de La Plata.
Cabe destacar que el año pasado comenzaron la licenciatura en Gestión Penitenciaria 149 oficiales.
Esta carrera de grado es enteramente gratuita y se cursa de manera virtual. La iniciativa tiene como objetivo consolidar la formación académica y humanística de los integrantes del escalafón general del SPB.
Cuando se anunció el acuerdo, el ministro Alak dijo: “Este proyecto está alineado con los máximos estándares internacionales en materia de formación de agentes penitenciarios, y garantiza la igualdad de condiciones en el acceso a la oferta educativa, jerarquizando la institución penitenciaria”.
Entre los campos temáticos que se dictarán en la carrera figuran conducta humana y comportamiento social, contexto socio político de la actividad penitenciaria, planificación estratégica y gestión de organismos, perspectiva de género y diversidad, conducción democrática, nuevas tecnologías aplicadas a la seguridad y tendencias en materia de inclusión social.
La carrera consta de dos espacios curriculares en el curso introductorio, 15 espacios curriculares cuatrimestrales de cursada básica, dos talleres complementarios, tres seminarios, un trabajo integrador final, cinco cuatrimestres de cursada y 776 horas reloj de cursada.
Al respecto, el jefe del SPB, Xavier Areses, destacó la formación universitaria de los oficiales penitenciarios. “La capacitación continua del personal penitenciario es fundamental para ofrecer un mejor servicio ante la misión institucional que debemos cumplir”, sostuvo.