Las ventajas laborales y de conocimiento que dan estudiar gestión cultural

a. ultimas noticias Educación

Abierta la inscripción en el Instituto 15

Estudiar Gestión Cultural, se centra en la formación de un gestor que conduce, coordina y planifica acciones culturales tanto en el ámbito público como en el privado. El objetivo de la carrera, se trata de formar en competencias que permiten el armado de acciones culturales diversas y la coordinación de equipos de trabajo, generación de espacios culturales  planificaciones dentro del mismo. El Gestor Cultural, como partícipe necesario en esta revolución de la comunicación moderna, debe comprender la importancia de cómo comunicar y desarrollar estrategias que le permitan desenvolverse profesionalmente de la mejor forma posible.

Hasta el jueves 29 de diciembre hay tiempo de inscribirse a la carrera Gestión Cultural en el Instituto Superior de Formación y Técnica N° 15. La tecnicatura superior de 3 años de duración,  se dictará lunes, martes y jueves de 18 a 22:30, con prácticas desde primer año, cursadas presenciales, virtuales, libres y cuatrimestrales. El último año, se incorporan los sábados, con visitas institucionales a museos, fundaciones, centros y circuitos culturales principalmente de CABA (Ciudad de Buenos Aires) y la provincia de Buenos Aires.

La inscripción  consiste en dos momentos: “1. Preinscripción online en el link de Gestión Cultural que es: https://forms.gle/3LRhnD5hQpUGGvtG9 y el segundo momento es la presentación de documentación en la sede del  Instituto 15. Recién ahí está confirmada la inscripción.

  1. Confirmación de la inscripción en el Instituto y de la vacante a la carrera. Si no confirmas no se ingresa a la carrera desde el 12/12 al 29/12. Tener en cuenta que las vacantes se cubren rápido y se va cerrando la inscripción cuando llega a su tope.”  Según el sitio web www.instituto15.com.ar donde se puede ampliar la búsqueda de los requisitos o a mail inscribiteenel15@gmail.com

La Gestión Cultural, es la profesión del futuro, porque esta todo el tiempo pensando justamente en lo que viene. El Instituto 15 prepara profesionales que estarán dedicados en el administrar, crear, producir recursos para dar lugar a resultados referidos al desarrollo de la sociedad; porque la cultura es el marco donde la sociedad se desarrolla. Y gestionar estas temáticas es muy importante ya que la gestión cultural es una disciplina novedosa, innovadora y muy interesante, porque es un campo de estudio donde empieza a vislumbrarse un espacio donde se van formando estudiantes y profesionales que van a desarrollar un camino de políticas de acceso a la cultura, garantizar los derechos culturales y la posibilidad de todos los ciudadanos de acceso a la cultura. 

El trabajo de un Gestor Cultural implica comunicarse con otros desde el minuto cero. No sólo es necesario difundir lo que haremos y revisar las estrategias comunicacionales utilizadas, sino que hay un trabajo previo que puede llevar meses de colaboración con otros colegas, representantes de organismos estatales, organizaciones culturales, artistas, proveedores y usuarios. Por eso es fundamental, empezar a inculcar, aprender y exigir que  tipo de leyes, normas, acuerdos y tratados nos amparar dentro de los ámbitos públicos y/o privados. Es fundamental trabajar con el concepto de Gestión Cultural, e incorporarlo dentro de esas áreas de trabajo. Hoy se habla de trabajador cultural, más que de un Gestor Cultural. Es momento de ocupar un rol para el desarrollo de la cultura y que ese alcance, abarque a todos. Estamos ante  una nueva forma y era, de entender los modos de producción, más en el mundo globalizado donde vivimos.

También, estamos en un tiempo donde debemos generar los espacios y abrir los canales para consolidar identidades de nuestros pueblos, de nuestras comunidades.  Para que nuestra comunidad, los artistas o los socios de lugares de autogestión o distintas organizaciones no gubernamentales, digan de nosotros y nos ayuden a pensar, hacer y planificar. Nada es fácil, y es un desafío que nos lleva a trabajar en este maravilloso campo de la Gestión Cultural.