Inspectores municipales se capacitaron sobre el uso y comercialización de pirotecnia

a. ultimas noticias Sociedad

Fue en virtud del nuevo registro para la solicitud de permiso de venta de pirotecnia autorizada en Campana, la ordenanza vigente y a los operativos que se realizarán para controlar su correcta comercialización.

Ya próximos a las celebraciones de Navidad y Fin de Año, la Subsecretaría de Habilitaciones, Permisos e Inspección General del Municipio capacitó a su personal sobre los usos y prohibiciones de la pirotecnia en la ciudad.

La jornada se llevó adelante en las instalaciones del CEM, donde inspectores y agentes del área adquirieron nuevos conocimientos en virtud del nuevo registro para la solicitud de permiso de venta de pirotecnia autorizada en Campana, la ordenanza vigente y a los operativos que se realizarán para controlar su correcta comercialización.

La capacitación contó con el acompañamiento del jefe de Gabinete, Abel Sánchez Negrette, la secretaria de Legal y Técnica, Lucía Schirripa; y la subsecretaria de Habilitaciones, Permisos e Inspección General, Marina Casaretto, quienes destacaron la importancia de realizar estas actividades.

La misma fue dictada por Daniel Landeira (empresario de la pirotecnia) y Guillermo Cantatore (secretario General del Sindicato Único de Empleados de la industria de la pirotecnia y afines). Ambos presentaron ejemplares para demostrarles a los inspectores aquellos que se pueden comercializar.

En este sentido, Casaretto recordó la vigencia de la ordenanza que prohíbe comercializar artículos de pirotecnia con efecto de estruendo de alto impacto sonoro, es decir aquellos productos clasificados como venta libre que fueron fabricados con el único propósito de generar un efecto de estruendo exclusivamente.

“Es muy importante que los inspectores y agentes sepan cuáles son los ejemplares que están prohibidos para, el momento de una inspección, se puedan sacar de circulación y así prevenir la enorme cantidad de accidentes en jóvenes y adultos, tanto, así como daños materiales que el uso de los mismos genera”, sostuvo la funcionaria.

En este sentido, remarcó que los estruendos de estos artefactos pueden afectar a seres humanos, principalmente en adultos mayores y personas que padecen Trastornos del Espectro Autista como así también a mascotas y fauna en general, especialmente perros y aves.

Para cerrar, llamó a todos los vecinos a reflexionar sobre el uso de pirotecnia y afirmó que “es fundamental que en el ejercicio de libertades individuales no se perjudique el bienestar e integridad de otros sujetos y el medio ambiente”.