Gestión cultural del Instituto culmina su año con visitas Institucionales, eventos y prácticas profesionales

a. ultimas noticias Educación

Pronto se abre la inscripción 2023. Durante el año, los alumnos de Gestión Cultural del Instituto 15 de Campana, recorrieron varios lugares en pos de sumar conocimientos a su aprendizaje a lo largo de la carrera.

Uno puede aprender a través del estudio y también por medio de las experiencias. La Gestión Cultural, si bien se centraliza en su mayoría en lo artístico y patrimonial, también abarca otros aspectos de la cultura; no solo en el de administrar bienes y recursos culturales, sino en cómo saber combinarlos en los distintos aspectos de la cultura.

Por eso, dentro de la tecnicatura, además de las prácticas profesionales, es muy importante visitar distintas instituciones. Todas estas actividades,  propician el contacto con imágenes diversas, ver los detalles y cómo funcionan los lugares y entablar contactos con diferentes personas, improntas subjetivas, códigos y técnicas diversas que pueden enriquecer el espíritu creativo.

Una de las materias que tiene la curricula, es “Organizaciones Socioculturales”, a cargo del artista y docente Alejandro Giordanino, con  un amplio recorrido en sus trabajos en distintos museos, proyectos, murales;  sobre todo en la Ciudad de Buenos Aires. En la parte teórica es  muy importante por ejemplo aprender, cuales son los requisitos y condiciones de como armar una ONG, una Asociación Civil, o una Fundación; entre otros. 

Y en la parte práctica se recorrieron instituciones del primerísimo nivel como: El Centro Cultural Recoleta, Fundación Proa, Caminito, Usina del Arte, Centro Cultural Kirchner, Museos de Bellas Artes, Xul Solar, Arte Decorativo, Carlos Gardel, la Casa Ricardo Rojas, La Biblioteca Nacional y muchos más.

Con respecto a las Prácticas Profesionales a cargo de los docentes Nelson Capdepon y Nicolas Fernandez Rubio con vasta experiencia en municipios de Zona Norte; se organizó el Acto de Colación del Instituto 15, el Café Cultura, la presentación del Proyecto Ferry Boat, la vista a la Casa de la Cultura de la Provincia de Buenos Aires, el Teatro Seminari de Escobar; entre otros.

Una de las características principales de la Tecnicatura en Gestión Cultural del Instituto 15, expresa: “ir vivenciando las acciones, etapas y desarrollo de actividades que luego desplegará en su campo laboral, ampliando, profundizando y o sustituyendo en el caso que sea necesario los saberes y percepciones preexistentes. La persistencia y la aceleración de los cambios culturales locales, regionales y globales hace que tengamos que formar un gestor mucho más dúctil y capaz de aprender permanentemente que en tiempos pasados. Para esto se necesita una institución y un docente capaz de liderar esta búsqueda que debe ser más que nunca conjunta con estudiantes que son nativos digitales y muestran gran capacidad de adaptación a las nuevas propuestas, expresiones y soportes a través de los que las culturas “son” y “se manifiestan””.

En 2023, Gestión Cultural estará cumpliendo 15 años y la inscripción será desde el del 5/12/ al 29/12/2022, la cual en la página https://instituto15.com.ar/inscripcion-2023/ se puede obtener mayor información.