El Municipio capacitó a fomentistas para mediar ante conflictos vecinales  

a. ultimas noticias Sociedad

El Centro Municipal de Mediación impulsó un encuentro a fin de brindarles a los presidentes y representantes de distintas sociedades de fomento las herramientas para ayudar a vecinos implicados en un conflicto a través del diálogo y el buen trato.

El Municipio llevó a cabo una importante capacitación gratuita a fomentistas respecto de lo que significa una Mediación Comunitaria.

La propuesta fue impulsada por la Secretaría Seguridad y Prevención Ciudadana a fin de informar sobre el funcionamiento del Centro Municipal de Mediación Comunitaria donde se cuenta con un abogado encargado de mediar y ayudar a las partes implicadas en un conflicto y a buscar mediante el diálogo posibles alternativas al problema, gestionando la comunicación en este procedimiento.

Durante la jornada, se explicó que es fundamental contar con un clima lo suficientemente cordial para que las partes comiencen a ofrecer distintas vías de resolución dejando atrás reproches pasados y sin sentido.

La capacitación contó con la exposición de la referente del área, Raquel Abdul, y en esta oportunidad y como invitada estuvo la Mediadora especialista en resolución de conflictos, Mediadora Comunitaria y Master en resolución de conflictos en el aula (universidad Internacional Valenciana – España) y diplomando de la UNCUYO, Isabel Robalo, quien disertó ampliamente y en términos muy claros acerca del concepto, la importancia y la herramienta que implica contar con un Centro de Mediación Comunitaria en la ciudad.

En dicha disertación se explicó que una mediación es voluntaria, confidencial y autocompositiva y es un método de resolución alternativo de conflictos entre vecinos y que el objetivo principal es que ambas partes lleguen a un acuerdo.

Contando con un espacio de consultas de vecinos, se cerró la charla con una alta predisposición por parte de los presidentes de las sociedades de fomento que son asistidas permanentemente por el director de Entidades de Bien Público, Luis Costa.